Emilio Lozoya acusó a políticos como Ricardo Anaya, pero la FGR no llegó a un acuerdo con él

El excandidato presidencial del PAN fue uno de los señalados por el exdirector de Pemex para librarse del juicio por el caso Odebrecht, pero ni así ha logrado un trato con la Fiscalía General de la República

Compartir
Compartir articulo
Emilio Lozoya irá a juicio por el caso Odebrecht, a pesar de haber delatado a varios funcionarios como Ricardo Anaya

(Fotoarte: Infobae México)
Emilio Lozoya irá a juicio por el caso Odebrecht, a pesar de haber delatado a varios funcionarios como Ricardo Anaya (Fotoarte: Infobae México)

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, entregó una lista de varias personalidades que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre los nombres figura el excandidato a la presidencia Ricardo Anaya; no obstante, el acuerdo al que quería llegar con la Fiscalía General de la República, producto de esta cooperación, no ocurrió.

Emilio Lozoya pretendía evitar ir a juicio por le caso Odebrecht; sin embargo, la FGR rechazó el acuerdo reparatorio que llevaba más de un año en el aire. El abogado defensor del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, anunció que presentarán un amparo.

Este acuerdo pretendía que se pagara una cantidad de 200 millones de pesos para la reparación del daño. Ante el rechazo, el priista irá a juicio y podrá recibir hasta 46 años y medio de prisión y la suspensión por 14 años para ocupar cualquier cargo.

El rechazo al acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht ocurrió durante la audiencia intermedia de Emilio Lozoya. Su audiencia se reanudará el próximo lunes 13 de marzo del 2023 a las 2 de la tarde.

Ricardo Anaya no ha pisado México desde 2021. Es uno de los señalados por el exdirector de Pemex por haber recibido sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto (Archivo)
Ricardo Anaya no ha pisado México desde 2021. Es uno de los señalados por el exdirector de Pemex por haber recibido sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto (Archivo)

Otros nombres que aparecen en la lista que entregó el exdirector de Pemex son el ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis LaValle, y Carlos Treviño Morales, quien es otro director de Pemex.

Presuntamente, Ricardo Anaya recibió más de 6 millones de pesos para votar a favor de la Reforma Energética del entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto, misma que permitió que se firmaran contratos con la empresa brasileña Odebrecht.

El caso de corrupción derivado de la firma de contratos entre Pemex y Odebrecht habría dejado un daño de más de 4 mil millones de pesos al erario público. Emilio Lozoya está acusado de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El día de ayer, el abogado del exdirector de Pemex había dicho a la prensa que los más de 200 millones de pesos que pedía la Fiscalía General de la República para aceptar el trato ya había sido reunido por la familia de Lozoya Austin.

Abogado del exdirector de Pemex había dicho a la prensa que los más de 200 millones de pesos que pedía la Fiscalía General de la República para aceptar el trato ya había sido reunido por la familia de Lozoya Austin (Archivo)
Abogado del exdirector de Pemex había dicho a la prensa que los más de 200 millones de pesos que pedía la Fiscalía General de la República para aceptar el trato ya había sido reunido por la familia de Lozoya Austin (Archivo)

“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos cumpliendo así el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, manifestó el abogado.

Desde mediados del año 2021, Ricardo Anaya, exdiputado federal por parte de Partido Acción Nacional (PAN) y quien fuera aspirante a ocupar la silla presidencial en el 2018, salió del país y se instaló en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos.

Otra de las implicadas en el caso Odebrecht es la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, quien recientemente pidió al presidente López Obrador que lo mejor para todas las partes implicadas en el caso de Odebrecht era aceptar el acuerdo.

Gilda Margarita Austin pidió en el pasado a AMLO que se aceptara el trato, pues era lo mejor para todos  (Foto: Archivo)
Gilda Margarita Austin pidió en el pasado a AMLO que se aceptara el trato, pues era lo mejor para todos (Foto: Archivo)

Mi hijo ha cumplido al denunciar a todos los funcionarios del sexenio pasado, incluso al de más alto rango, y ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones, por lo que pido se tome una decisión al respecto”, manifestó la madre del acusado.

Recientemente, Emilio Lozoya a través de su abogado reclamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la razón de su encarcelamiento a pesar de haber cooperado con las autoridades para esclarecer la situación. Del mismo modo, la defensa ha manifestado en diversas ocasiones que el juicio tendría que ir en contra de Enrique Peña Nieto y quien colaboraba con él.