Después del 8M, cómo siguen los roles entre las mujeres y hombres

Sigue el apoyo al movimiento feminista, aborto, que las mujeres puedan estudiar y desarrollarse profesionalmente

Compartir
Compartir articulo
Las brechas de género en el mercado laboral mundial aún persisten debido a que aún se mantienen prejuicios y malas creencias sobre el rol de la mujer. Fuente: Andina
Las brechas de género en el mercado laboral mundial aún persisten debido a que aún se mantienen prejuicios y malas creencias sobre el rol de la mujer. Fuente: Andina

Después de las diversas manifestaciones en el contexto del Día Internacional de la Mujer en diversos estados de México, donde sólo en la Ciudad de México participaron 90 mil mujeres, quienes se reunieron en distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo para exigir alto a la violencia de género, por las cientos de mujeres desaparecidas y muertas, así como gritar consignas y evidenciar el movimiento feminista.

En este marco del 8 de marzo, ¿cuánto han cambiado los roles de género para las mexicanas? Para responder esa pregunta, la consultora Enkoll realizó un estudio donde busca contestar esa interrogante, así como es la percepción sobre la equidad e igualdad entre las mujeres y hombres, así como del movimiento feminista.

La encuesta de Enkoll “8M, Día Internacional de la Mujer” lamentablemente reveló que los roles de género continúan, ya que la mujer sigue haciéndose cargo del cuidado de los hijos y de preparar los alimentos en casa, aunque se apoye, aunque sea en el discurso, de que estudie y se desarrolle profesionalmente.

Roles de Género Encuesta Foto: Enkoll
Roles de Género Encuesta Foto: Enkoll

A la pregunta, “¿la persona encargada de cuidar a los menores en el hogar es?” el 67% respondió que son las mujeres, por igual 3% hombres y el 30% ambos (hombres y mujeres). Mientras que 63% consideró que las mujeres son las encargadas de cocinar en el hogar, 4% hombres y 33% ambos.

Asimismo, 61% señaló a la mujer como la encargada de realizar tareas del hogar, 2% hombres y 37% ambos; en el caso de “¿la persona que es la principal proveedora económica del hogar es? 39% respondió que son los varones, 19% las mujeres y 41% ambos.

En el tema de sufrir un acto de violencia cuando está en la calle, los datos siguen siendo altos, ya que el 69% de las personas manifestó que no tienen la misma oportunidad de salir a la calle sin sufrir violencia, esto se reafirma, cuando el 45% de las mujeres afirmaron haber sido victima de acoso o agresión sexual en algún momento de su vida, contra el 12% de los hombres que dijeron que no.

Mientras que 67% consideró que la mujer es quien más llora cuando está deprimida o triste, 3% hombres y 30% ambos, lo cual refleja que el machismo sobre reprimir las emociones, sigue estando presente en los masculinos. En el caso de, “¿usted piensa que la persona que se preocupa más por su aspecto físico es (...)?”, 70% de los encuestados respondió que son mujeres, 5% hombres y 25% ambos (hombres y mujeres).

Roles de Género Encuesta Foto: Enkoll
Roles de Género Encuesta Foto: Enkoll

A pesar de este panorama adverso, los datos sobre la percepción sobre la oportunidades de desarrollo laboral y de educación, por lo menos en los números es positivo, aunque siga la desigualdad, ya que en la encuesta realizada del 3 al 5 de marzo mostró que en la actualidad, el 92% de las personas considera que las mujeres tienen la misma oportunidad que los hombres para graduarse de una carrera universitaria.

Asimismo, el tener la oportunidad de un empleo, el 74% lo considera favorable y 68% de asumir la dirección general de una empresa.

Al ser cuestionados sobre su postura ante temas relacionados con el movimiento feminista, 94% dijo estar de acuerdo en que las mujeres obtengan el mismo número de candidaturas y puestos en el gobierno que los hombres, 82% en que tengan espacios exclusivos en el transporte público y 69% en que las personas trans acudan a manifestaciones feministas.

De igual manera, 63% señaló estar a favor de que se asignen puestos de empleo exclusivos para mujeres en todos los cargos de las empresas, así como del movimiento feminista, 55% con la interrupción del embarazo y 13% que se realicen pintas a monumentos o edificios como forma de protesta.