Así se vivió la marea violeta por el 8M en varios estados de México

Féminas de todas las entidades del país salieron a las calles a protestar en el marco del Día Internacional de la Mujer

Compartir
Compartir articulo
Día Internacional de la Mujer, 8M (Captura de pantalla)
Día Internacional de la Mujer, 8M (Captura de pantalla)

Este 8 de marzo (8M) mujeres de todos los estados tomaron las calles para exigir igualdad de género y un alto a los feminicidios. Aunque el de la Ciudad de México fue el más sustancial, las mujeres de otras entidades no se quedaron atrás.

A través de redes sociales circularon imágenes de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Monterrey, Estado de México, Zacatecas, Puebla, entre otras entidades, donde las mujeres cantaron, gritaron, pintaron y quemaron objetos a su paso para ser escuchadas.

De acuerdo con las autoridades la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en la Ciudad de México hubo aproximadamente 90 mil participantes en la marcha que inició en diferentes puntos y finalizó en la plancha del Zócalo Capitalino.

En Nuevo León, se estimó la participación de 30 mil personas que tuvieron como destino el Palacio de Gobierno, en donde realizaron pintas, rompieron vitrales y quemaron la puerta principal del recinto; no se reportaron heridas o detenidas.

En el estado de Morelos se registró la asistencia de 5 mil mujeres, cuya principal consigna fue que se detuvieran los feminicidios. Reportes señalaron que un contingente fue agredido por elementos de la policía local con gas lacrimógeno.

Las agresiones ocurrieron cuando las manifestantes llegaron hasta el Palacio de Gobierno. Los elementos de la policía lanzaron el gas lacrimógeno desde el interior, logrando que algunas resultaran intoxicadas; al exterior las jóvenes rompían vidrios y derivaban las barricadas.

En Puebla también se registró una amplia movilización de mujeres en la zona centro de la entidad. Sin embargo, dos mujeres, identificadas como Dafne “N” y Karina “N” fueron detenidas arbitrariamente por policías de la SSC local, quienes las subieron a una patrulla con placas: PB136A3.

Colectivas feministas exigen que las jóvenes sean inmediatamente liberadas y se de a conocer su paradero, pues desde que fueron detenidas no se sabe nada de ellas.

En el estado de Veracruz varias jóvenes avanzaron por las calles de Orizaba, Xalapa y Boca del Río con consignas como: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Las mujeres criando también están luchando”; a su paso realizaron pintas en esculturas y el asfalto.

Algunas de ellas fueron increpadas por sujetos que se estaban quejando por la pinta de monumentos, asimismo, aprovecharon para dar argumentos provida.

Las mujeres de Zacatecas marcharon hasta el Palacio de Gobierno para exigir que se ponga un alto a la violencia de género en el Estado. Algunas encapuchadas hicieron pintas con consignas como “Muerte al Macho”, rompieron cristales y quemaron la puerta principal del recinto.

Es de señalar que la caminata de aproximadamente 41 contingentes de mujeres de todas las edades se realizó pacíficamente, incluso se registraron actividades artísticas y la instalación del proyecto “Sangre de mi sangre”, que constó en la colocación de extensos tejidos desde un puente peatonal en honor a víctimas y madres buscadoras. Fue al arribar al recinto del gobierno que inició la quema de puertas, señalando la incapacidad de las autoridades.

“¡Amiga, hermana, si te pega no te ama!” y “¡vivas nos queremos!”, fueron algunas de las consignas que gritaron las zacatecanas. Un conteo preliminar indicó que participaron alrededor de 3 mil mujeres.

En el Estado de México hubo marchas en diferentes municipios, entre ellos el de Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Valle de Bravo, Naucalpan, Nicolás Romero, Zumpango y Toluca.

Según las autoridades locales, en total hubo actividades por el Día Internacional de la Mujer en 27 entidades, donde participaron alrededor de 7 mil 500 mujeres y hubo saldo blanco.

En Guerrero, las mujeres señalaron a Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado, como un violador y aseguraron que lo tienen “en la lista”. Hicieron una quema representativa del senador para recordar las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Otros estados donde hubo marea violeta fueron Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, entre otros.