Del “No traigo cash” al “Haiga sido como haiga sido”: qué frases marcaron a los presidentes de México

El ex mandatario con más expresiones populares en su haber es el mexiquense Enrique Peña Nieto, autor del “ya sé que no aplauden” y “a un minuto; no, menos, como cinco”

Compartir
Compartir articulo
Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (Presidencia de México)
Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (Presidencia de México)

En México la titularidad del Poder Ejecutivo federal se renueva cada seis años desde 1934. Y con el arribo de un nuevo presidente llegan proyectos, políticas públicas y una particular forma de gobernar, de actuar y hasta de hablar.

Del mismo modo, como parte del sistema presidencialista que abraza al país, cada mandatario hace lo posible por dejar su huella; ejemplo de ello son los megaproyectos insignia de cada administración, como puentes y caminos, monumentos, aeropuertos y, de manera involuntaria, frases icónicas.

“No traigo cash”

El último presidente priista del siglo XX, y con el que terminó el dominio consecutivo del tricolor en el gobierno federal, fue Ernesto Zedillo Ponce de León, quien durante su campaña presidencial de 1994 esbozó una de las frases que marcarían su gobierno.

Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México en 1994
Ernesto Zedillo asumió la presidencia de México en 1994

El presidente que permitió la alternancia le dijo “no traigo cash” a una mujer indígena que se le acercó para ofrecerle artesanías. Sin embargo, la expresión fue tomada por sus adversarios políticos como un reflejo de su relación con el pueblo de México y su situación económica.

“Comes y te vas”

El ex presidente Vicente Fox protagonizó en abril de 2002 un tenso momento que alejó a su administración del entonces gobierno de Fidel Castro en Cuba. En el marco de la Cumbre Extraordinaria de Las América en la ciudad de Monterrey, el panista quiso procurar que Fidel no se encontrara con el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, por lo que le hizo una propuesta.

De acuerdo con el audio de una llamada filtrada entre los mandatarios, el mexicano le pidió una respuesta a Castro sobre si asistiría o no. Como parte de las negociaciones fue que Fox Quezada le dio alternativas, entre ellas, ser parte de un almuerzo y sentarse a su lado: “Comes y te vas”.

Vicente Fox y Fidel Castro (Archivo)
Vicente Fox y Fidel Castro (Archivo)

Por su parte, otra frase que marcó al gobierno de guanajuatense fue: “Los mexicanos hacen los trabajaos que ni los negros quieren hacer”, la cual expresó en un intento por defender a los migrantes residentes en Estados Unidos.

“Haiga sido como haiga sido”

Aún sin ser presidente, Felipe Calderón soltó una de las frases más recordadas de su gobierno. Tras celebrarse las elecciones presidenciales de 2006, y en el marco de que la autoridad electoral reconociera su triunfo —pese a lo cerrado de los resultados y en medio de acusaciones de fraude electoral— el panista ofreció una entrevista para Denise Merker donde dijo la frase.

Felipe Calderón ganó la elección presidencial en 2006 (Cuartoscuro)
Felipe Calderón ganó la elección presidencial en 2006 (Cuartoscuro)

“Se ha llegado a decir que voy adelante de plano porque me han ayudado, porque mis adversarios son muy manos, porque la campaña fue muy buena; pues mira, la verdad si gano, como dicen en mi tierra: ‘haiga sido como haiga sido’”, expresó.

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”

Enrique Peña Nieto, antecesor de Andrés Manuel López Obrador, dejó una gran variedad de expresiones que, gracias a la explosión de las redes sociales, quedaron registradas para la posteridad. Se podrían mencionar al menos una decena de las mejores ocurrencias del mexiquense, pues su imagen presidencial quedó marcada por sus singulares locuciones.

En enero de 2017, tras el aumento al precio del combustible, Peña Nieto publicó un video justiciando la decisión de su gobierno, el cual concluyó con el mensaje: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.

Peña Nieto llegó a Palacio Nacional en 2012 (Presidencia de México)
Peña Nieto llegó a Palacio Nacional en 2012 (Presidencia de México)

Por otra parte, en febrero de 2015, durante una conferencia de prensa, el ex mandatario dijo: “Ya se que no aplauden”, ante la respuesta de los medios de comunicación a su presentación.

“Estamos ya por bajar acá en Oaxaca; estamos como a un minuto, no, menos, como cinco minutos”, es otro de los dichos por el priista, tras el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Yo sentí una vez un temblor que nadie más sintió” y “Tengo claro que no llegué aquí para ganar una medalla por la popularidad” son otras de sus frases más populares.