El PT va por permiso laboral por periodo menstrual

Esta iniciativa se suma a otras que suscriben la agenda de menstruación digna para las mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Van por día de descanso laboral por menstruación (Foto: Getty Images)
Van por día de descanso laboral por menstruación (Foto: Getty Images)

Ana Laura Bernal, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), propuso adicionar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que sea obligación de los patrones otorgar permiso de un día laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que justifiquen que, por los síntomas ocasionados por el periodo menstrual, no puedan cumplir con sus obligaciones laborales.

Bernal Camarena precisó que aun cuando la menstruación no es una enfermedad, el cúmulo de síntomas que la acompañan alcanzan la categoría de síndrome, como lo es el premenstrual y el de ovario poliquístico, la dismenorrea o incluso enfermedades como la endometriosis que agravan los síntomas del período menstrual.

Por ello, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además, durante su argumentación, la diputada del PT señaló que muchas mexicanas experimentan síntomas muy fuertes antes y durante su ciclo menstrual. Adicional a ello, expuso que algunas trabajadoras desearían poder ausentarse de su lugar de trabajo o como mínimo tomar un descanso de sus actividades laborales, para así poder hacer frente a los síntomas y molestias.

La Cámara de Diputados procesará la iniciativa (Foto: Twitter / @Diputados_mx)
La Cámara de Diputados procesará la iniciativa (Foto: Twitter / @Diputados_mx)

También advirtió que, a pesar del dolor muy fuerte que experimentan miles de mujeres a causa del ciclo menstrual, en la mayoría de las ocasiones no se les ha permitido faltar a sus lugares de empleo. Se les ha dicho que son “exageradas”, “estás sensible”, “son tus hormonas”, “seguramente estás en tus días”, pero muy pocas veces se les comprende.

Sostiene que la menstruación es vivida por muchas, sufrida por tantas y subestimada por muchos. Sin lugar a duda, sólo aquellas mujeres que han experimentado malestares como cólicos, inflamación, espasmos, náuseas, vómito ocasionado por el dolor tan fuerte e incluso el desmayo pueden saber lo que es encontrarse en tal estado de indefensión y es que en ocasiones los medicamentos analgésicos son incluso insuficientes para disminuir estos síntomas.

Por ello, indica, subestimar los dolores que las mujeres experimentan durante el período menstrual puede hasta resultar discriminatorio y misógino.

Mujeres pertenecientes a la organización Menstruación Digna México realizan una protesta en una fotografía de archivo (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Mujeres pertenecientes a la organización Menstruación Digna México realizan una protesta en una fotografía de archivo (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
“Los patrones deberían de dar la misma importancia a estos malestares que las mujeres experimentan mes con mes y con ello otorgar el permiso de ausentarse de su lugar de trabajo”

Esto se suma a lo propuesto por Verónica Delgadillo, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), quien planteó que las personas menstruantes tengan un descanso laboral de ocho horas al mes, esto para que la persona trabajadora pueda tener una mejora en su calidad de vida.

“Hay mujeres que sufren cólicos terribles, mareos, náuseas, hay mujeres que se desmayan y que incluso no se pueden poner de pie. Aunque de esto no se hable, es una realidad para muchísimas mujeres en nuestro país”
MC promueve menstruación digna (Foto: Cortesía / MC)
MC promueve menstruación digna (Foto: Cortesía / MC)

De acuerdo con lo expuesto por la senadora naranja, durante el ciclo menstrual se podría faltar a una jornada laboral en caso de que las condiciones de salud no sean las óptimas para cumplir con la jornada de trabajo sin que esto tenga efectos en las percepciones salariales ni en las prestaciones laborales o en los bonos del trabajo, por lo que reiteró que en el país hay mujeres que necesitan el descanso laboral por menstruación y que “hay condiciones de darlo”.

Asimismo, la senadora expuso que su propuesta surgió a raíz de toda una agenda legislativa que se ha ido formulando para que exista una menstruación digna y para generar un debate público en el Senado de México sobre todo lo que gira en torno al tema de la menstruación. “Nos permite visibilizar que hay muchísimas carencias en educación, en salud, en servicios, en derechos para las mujeres”, sostuvo.

Otro aspecto que resaltó fue que, con el trabajo colectivo entre organizaciones y senadores, se logró llegar a la tasa cero en productos de higiene y gestión menstrual en la Ley de Ingresos del 2022. En este sentido, exhortó a las fuerzas políticas a sumarse al debate para seguir construyendo una agenda legislativa en favor de las mujeres.