Guardia Nacional y Aduanas de México aseguraron material bélico en 11 estados del país

Durante el operativo confiscaron armas largas, cortas, granadas y un explosivo artesanal

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y Aduanas, detuvieron a 26 personas por diversos delitos y aseguraron material bélico.
(Guardia Nacional)
La Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y Aduanas, detuvieron a 26 personas por diversos delitos y aseguraron material bélico. (Guardia Nacional)

Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 11 entidades del país, lograron la detención de 26 personas por diversos delitos y aseguraron material bélico.

El comunicado fue publicado este 4 de marzo, sin embargo las acciones se realizaron del 1° al 28 de febrero, con apoyo de binomios caninos especializados en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, así como con equipos de rayos X. Las operaciones se realizaron en carreteras, colonias y poblados de los estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Objetos ilegales que fueron asegurados:

- 37 armas largas y cortas.

- 1 lanzagranadas.

- 2 granadas de mano.

- 1 explosivo artesanal.

- 104 cargadores.

- Mil 428 cartuchos útiles.

- 3 aditamentos para armas largas y cortas (silenciadores).

En los puentes internacionales, garitas y zona fronteriza de los municipios de Mexicali y Tijuana, Baja California; de Agua Prieta, General Plutarco Elías Calles y Nogales, Sonora; así como en Piedras Negras, Coahuila, detectaron lo siguiente:

- 4 armas largas y cortas.

- 11 cargadores.

- 550 cartuchos útiles.

- 12 piezas para armas de fuego.

A los detenidos junto con el material bélico, fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para continuar con las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento y continuar las investigaciones correspondientes.

La delincuencia organizada cuenta con un equipo de armas de alto calibre, por lo que varias veces en un mes es confiscado algún cargamento de material bélico. Tal fue el caso ocurrido el pasado 15 de febrero, cuando elementos de las Fuerzas Armadas dieron con varias armas que unas personas en Bácum. Donde habían sido abandonadas en un camino de terracería tras huir de la Guardia Nacional.

Pues efectivos de la corporación junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en un patrullaje de inspección y seguridad, dieron con un vehículo que transitaba en sentido contrario y a altas velocidades. Los oficiales procedieron a marcarle el alto al conductor, ignoró la señal y habría disparado contra los oficiales en al menos una ocasión.

En consecuencia, los miembros de las dos instituciones de seguridad dieron seguimiento a la unidad a través de un camino de terracería con dirección al poblado La Tinajera; sin embargo, lo perdieron de vista por lo accidentado del camino. A pesar de esto, más adelante lograron localizar el vehículo. Las puertas estaban abiertas, el motor en marcha y las luces encendidas. Pero no había rastro del conductor, quien huyó del lugar dejando dentro del coche que manejaba varias armas.

(Guardia Nacional)
(Guardia Nacional)

Al verificar el número de serie de la unidad abandonada en la base de datos oficiales, se percataron de que el vehículo contaba con reporte de robo vigente, por lo que procedieron a su aseguramiento.

En el interior del vehículo estaban siete armas largas, un arma corta junto a 18 cargadores, 850 cartuchos útiles y cinco chalecos balísticos. El vehículo, junto con el armamento, fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que en México anualmente son cometidos casi 4 millones de delitos con armamento creado en el país vecino, además de entre el 70 y 90% decomisadas son de procedencia ilegal. Esto según lo establecido en la demanda civil que el gobierno de la República Mexicana hizo en contra de las empresas fabricantes.