
La llegada de Tesla a Nuevo León ha sido celebrada por el entorno político y económico del país. Uno de los funcionarios que más lo ha festejado es el gobernador Samuel García, quien se ha pronunciado de manera efusiva tras la confirmación que la empresa estadounidense ha hecho sobre la construcción de una gigafábrica en la entidad. Un hecho en el que Marcelo Ebrard fue clave.
De acuerdo con el mandatario neoleonés, el secretario de Relaciones Exteriores fue esencial en el trabajo de convencimiento con el presidente López Obrador para avalar la decisión de Elon Musk de establecerse en el estado regio. De acuerdo con el García Sepúlveda, mantuvo una comunicación puntual con el canciller y este a su vez, fue el puente para “sensibilizar” a la federación sobre los beneficios.
A pregunta expresa de Loret de Mola sobre quién persuadió a AMLO, el mandatario estatal respondió: “Pues Ebrard, el canciller. A él le estuve enviando las fichas, haciendo llamadas”. Explicó que lejos de buscar un choque entre niveles de gobierno, hubo una intensa coordinación en la que fueron expuestos diversos informes sobre la capacidades de Nuevo León en materia de electricidad, agua o conectividad.

Y añadió: “También le tengo que reconocer que el equipo de Tesla estaban todos los días en un cabildeo, por así decir, de que la factibilidad existía en Nuevo León y eso también ayudó mucho. Máxime una llamada del dueño, Elon, donde le da a conocer por qué había elegido Nuevo León y ante los argumentos tan técnicos el gobierno federal aprueba este gran proyecto”.
Y es que, con el nearshoring como estrategia y tras el anunció de Tesla de querer ubicarse en México, múltiples entidades alzaron la mano para recibir la inversión. Sonora o Hidalgo fueron impulsados desde el gobierno federal como opciones viables ante la inestable situación que ha registrado Nuevo León en torno a la escasez de agua.
Un brinco tremendo: AMIA
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló para EFE que, con el arribo de Tesla, México se perfila para ser la potencia de vehículos eléctricos en Norteamérica y el mundo. Además, aseguró que la inversión fortalecerá el liderazgo del país en la industria automotriz en todo el mundo.

Apuntó que tan solo durante el año pasado, se exportaron 2.5 millones de vehículos ligeros, por lo que “si se suma un millón de autos más, está aumentando casi el 50%”, con base en las proyecciones de producción de la compañía de Elon Musk.
Asimismo, señaló que México tiene una gran capacidad y experiencia en el sector automotriz, ya que cuenta con “más de 100 años de experiencia” que respaldan la mano de obra local en el rubro.
De tal modo, el presidente de la AMIA, que aglutina a las empresas del sector, que en México aportan casi 4% de la economía y más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, dijo que la creación de la planta de Tesla genera motivación y entusiasmo en el sector. Y resaltó que la decisión del magnate sudafricano “es un gran reconocimiento a la gran calidad de la mano de obra mexicana”.
Más Noticias
Detención del periodista Armando Castilla, uno de varios casos de acoso judicial a la libertad de prensa en México
El caso del director de Vanguardia MX se suma a más casos de acoso judicial en el país

Ceci Flores invita a senadora de Morena a jornada de búsqueda en Sonora: “En su tierra hay mucho que desenterrar”
La madre buscadora reprochó que Lorenia Valles participó en una cosecha de chiles

Licencia de conducir Edomex 2026: documentos para tramitar el permiso en las unidades móviles
El permiso es necesario para que los mexiquenses puedan circular con su auto

Cae “Nacho Vega”, operador financiero y jefe de “Los Escorpiones” y “Ciclones” del Cártel del Golfo
Las organizaciones criminales están relacionadas con secuestro, extorsión, homicidio, ataques a autoridades y tráfico de drogas, personas y armas hacia EEUU

México entrega a EEUU a 37 narcotraficantes, acuerdan “no solicitar la pena de muerte”
Los 37 reos fueron trasladados en un avión Hércules C130 este martes al mediodía, y serán llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego



