No solo es Tesla: SpaceX y Starlink también llegarán a Nuevo León, adelantó Samuel García

El gobernador detalló cuándo podría estar lista la gigafábrica de autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina

Compartir
Compartir articulo
Samuel García, gobernador de Nuevo León, posa junto a Elon Musk luego del Investor Day 2023 en Austin, Texas (Foto: especial)
Samuel García, gobernador de Nuevo León, posa junto a Elon Musk luego del Investor Day 2023 en Austin, Texas (Foto: especial)

El estado Nuevo León se ganó la primera plana en la prensa nacional luego de que el empresario Elon Musk anunció la instalación de una planta de Tesla, el gigante autos eléctricos, en el municipio de Santa Catarina; esta será la tercera fuera de Estados Unidos y la primera en América Latina.

Por si eso fuera poco, el gobernador Samuel García señaló en entrevista para Radio Fórmula que la intención de Musk no es solo invertir en Nuevo León para la fabricación de autos, sino también producir baterías y chips para aviones y barcos.

De acuerdo con el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano (MC), Tesla llegará con todo un ecosistema tecnológico que convertirá a dicha entidad en un home mundial de electromovilidad, que abre la esperanza para otros negocios del magnate estadounidense.

Render de la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, para la cual se invertirán 5 mil millones de dolares (Foto: Tesla)
Render de la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, para la cual se invertirán 5 mil millones de dolares (Foto: Tesla)
“No lo dijeron a detalle, que esta es la primera fase tan solo para (fabricar) el auto económico. Pero alrededor de esa fase y esa fábrica viene también todo el ecosistema como es Starlink (internet), SpaceX (aeronáutica), y un mundo de proveedores Tier 1 y Tier 2 que van a traer una derrama nunca antes vista”

“Todas están conglomeradas, están juntas. Software, automatización, inteligencia artificial, todo eso va a llegar y será un parteaguas, de esas noticias que se dan cada 50 años”, destacó.

En cuanto a la gigafábrica, García Sepúlveda aseguró en entrevista para ADN40 que era un proyecto que varios países pelearon; sin embargo, Musk encontró condiciones favorables en Nuevo León debido a la industria automotriz ya existente, la mano de obra calificada, la suficiencia energética y la interconectividad, pues estará ubicada entre Libramiento y Periférico.

“Además de llegar con toda esa tecnología y transferencia de conocimiento, no contamina y no usa agua. Estamos hablando de que Tesla le solicitó al estado, como máximo, 80 litros por segundo de agua tratada. Nuevo León cuenta con tres mil litros de agua tratada, porque tenemos años haciendo plantas tratadoras”
Tesla Modelo 3, fabricado en Shanghai, China (Foto: Reuters)
Tesla Modelo 3, fabricado en Shanghai, China (Foto: Reuters)

Finalmente, dijo que desde este 2 de marzo Musk comenzó enviar a la entidad norteña su “ejército” para comenzar con la construcción de la planta lo antes posible, debido a que quieren romper récord en su tiempo de armado, que lo tiene la planta de Shanghai, en China, con la cual se tardaron nueve meses

Pero, aunque mencionó que el gobierno del estado es un facilitador, aún falta cerrar unos temas de fertilidad y de permisos.

La planta en Santa Catarina se suma a las de Reno (Nevada), Buffalo (Nueva York) y la de Austin, en Estados Unidos; así como a la de Berlín (Alemania) y Shanghái. Entre los modelos que se producirá en México están el tractocamión Semi, el resucitado deportivo Roadster y el sedán Modelo 3.

Qué es SpaceX

Elon Musk mira su teléfono móvil en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (Foto: Reuters)
Elon Musk mira su teléfono móvil en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (Foto: Reuters)

Esta empresa gue fundada en el año 2002 por Elon Musk como parte de sus ideas de llevar a la raza humana al espacio y, eventualmente, establecer comunidades en otros planetas. “No queremos ser una especie de un solo planeta, queremos ser una especie en múltiples planetas”, indicó el empresario luego del lanzamiento de una misión espacial de Space X.

Esta compañía se ha convertido en la primera empresa privada en recuperar una nave previamente enviada al espacio, además de enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, entre otros logros.

Parte de sus proyectos involucran el establecimiento de conexión satelital a internet gracias a la constelación Starlink, una serie de satélites que empezaron a ser lanzados al espacio y que tienen la finalidad de llevar conectividad a todo el mundo a bajo costo.

Qué es Starlink

Estados Unidos aprobó el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites
Estados Unidos aprobó el proyecto de Elon Musk para proveer banda ancha por medio de satélites

Es una red de satélites de comunicación en órbita desarrollada por SpaceX. La principal idea sobre la que gira Sterlink es proporcionar la conectividad de Internet de alta velocidad alrededor de todo el mundo, pues está especialmente pensado para las zonas donde el Internet es limitado o inexistente.

La estrategia se basa en tener alrededor de 12 mil satélites en órbita en la que después las personas puedan pagar una suscripción mensual para poder conectarse desde cualquier lado con cualquier dispositivo.

No se pretende competir contra las compañías que ofrecen fibra o conexiones 5G si no ser un complemento más. Éstos satélites orbitan a una altitud aproximada de 500 km sobre la tierra que cuentan con una intercomunicación proporcionando la conectividad para que se de el Internet de alta velocidad.