Capturaron al líder de “Los Borregos”, banda dedicada al despojo de predios en la alcaldía Tláhuac

Felipe “G” fue detenido con múltiples dosis de droga y un arma de fuego. A principios de febrero fue captado por una cámara de seguridad cuando intimidó a las propietarias de un inmueble y, con amenazas de muerte, les exigió que abandonaran su vivienda

Compartir
Compartir articulo
Felipe "G" fue capturado en la alcaldía Tláhuac, donde solía llevar a cabo sus actividades delictivas (Foto: SSC)
Felipe "G" fue capturado en la alcaldía Tláhuac, donde solía llevar a cabo sus actividades delictivas (Foto: SSC)

Luego de trabajos de inteligencia, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) lograron la captura de Felipe “G”, alias El Ramirín. Este sujeto ha sido identificado como el presunto líder de un grupo criminal conocido como “Los Borregos”, el cual se dedica al despojo predios que se encuentran en la alcaldía Tláhuac.

Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes lo ubicaron en el paraje Tempeluli de dicha demarcación. Con base en investigaciones previas, se tuvo conocimiento de que El Ramirín solía moverse por esa zona, por lo que le dieron seguimiento y finalmente lo detuvieron en la calle Jazmín.

Al momento en que Felipe “G” fue interceptado por las autoridades capitalinas, le hicieron una revisión de rutina, tras la cual encontraron un arma de fuego calibre .45 mm, dinero en efectivo y dosis de droga. En total, los uniformados aseguraron 48 envoltorios de marihuana, 68 bolsitas de cocaína, 11 cartuchos calibre 5.56 mm y un vehículo.

Por ello, este sujeto fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para iniciar la carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo. Sin embargo, respecto a las denuncias sobre casos de extorsión y despojos de predios en Tláhuac, las autoridades no brindaron mayores informes.

Con dosis de marihuana y cocaína fue detenido Felipe "G", quien quedó a disposición de la Fiscalía capitalina (Foto: SSC)
Con dosis de marihuana y cocaína fue detenido Felipe "G", quien quedó a disposición de la Fiscalía capitalina (Foto: SSC)

Cómo capturaron a El Ramirín

Las autoridades capitalinas tenían conocimiento de las actividades delictivas de Felipe “G”, debido a múltiples denuncias en redes sociales, en las que se le acusaba de pertenecer a una banda criminal que se dedicaba al despojo de predios mediante amenazas y extorsiones. Incluso, en una ocasión fue captado por una cámara de seguridad mientras cometía el ilícito.

En el video, que forma parte de la carpeta de investigación CI-FITLH/UAT-TLH-2/UI-3S/D/00245/02-2023, se observan a cinco sujetos (entre ellos se encontraba El Ramirín) con suaderas, gorras y cubrebocas afuera de un inmueble ubicado en el paraje de Tempiluli, ubicado en la alcaldía Tláhuac y declarado como Área Natural Protegida.

El material audiovisual -difundido en la primera semana de febrero- muestra cómo dichos individuos intimidaron a las propietarias de un inmuble y, con amenazas, les indicaron que desalojaran la propiedad. Sin embargo, las mujeres mostraron una actitud renuente, por lo que la situación comenzó a tornarse violenta.

“¿De qué se ríe? ¿Qué soy burla o qué?”, “Ahorita vengo, voy por los fierros para que vea que tenemos eso”, “¡Vamos a matarla, hija de su perr* madre!”, “Van a aguantar la recia, yo vengo por todos sus terrenos, el de usted y el de al lado”, comenzaron a proferir dichos sujetos que se presume habrían llegado a dicho lugar a bordo de unas motocicletas que se alcanzan a ver en el video compartido por Nmás.

Según informes periodísticos, El Ramirín sería el sobrino de José Filiberto, alias El Pelón, quien perteneció al Cártel de Tláhuac hasta que fue detenido por las autoridades. Al igual que su familiar, Felipe “G” incursionó en actividades criminales bajo una banda conocida como “Los Borregos” que, como se mencionó, se dedica al despojo de predios y a la venta de droga.

Según datos de la Fiscalía capitalina, en el primer bimestre de 2022 se abrieron 605 carpetas de investigación relacionadas con el despojo de inmuebles en las 16 alcaldías de la CDMX. Durante el 2021 se contabilizaron 4 mil 434 indagatorias por dicho delito.

Uno de los casos que tuvo un gran alcance mediático el año pasado fue el de los hermanos Tirado, un par de jóvenes originarios de Sinaloa que arribaron a un inmueble de la alcaldía Cuahtémoc, propiedad de su tía. En dicha vivienda habitaban otras personas que, en su intento por quedarse con el inmueble, asesinaron a los dos hombres y a su tío. Por ello, las autoridades comenzaron con las indagatorias en la que la principal línea de investigación era el delito de despojo.