Congresistas de EEUU expresaron su preocupación por reforma electoral de AMLO

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Michael McCaul señalaron que las modificaciones al INE hacen retroceder a México “a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente”

Compartir
Compartir articulo
 Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU (Foto: especial)
Bob Menéndez y Michael McCaul, presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU (Foto: especial)

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos estimaron este viernes que la aprobación del llamado Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas” en México.

A través de un comunicado firmado por el demócrata Bob Menéndez y el republicano Michael McCaul, señalaron que la reforma reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que es descalificado por AMLO como oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

“El Congreso de México ha puesto en peligro el futuro de las instituciones democráticas de su país”

Y es que aseguraron que no solo hace retroceder a México “a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente”, sino también el de las relaciones con EEUU.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

Por ello, condenaron “los repetidos intentos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de México”, pues dijeron que el pueblo mexicano merece una “autoridad electoral que sea independiente y capaz de llevar a cabo elecciones libres y justas y ser gobernado por líderes que respeten el imperio de la ley”.

Finalmente, advirtieron que lejos de ser un demócrata y defensor de los más vulnerables, AMLO busca quebrantar la autonomía e independencia del INE.

Embajada de EEUU ve amenazas

Con la aprobación del llamado “Plan B” ha puesto en alerta al gobierno del presidente Joe Biden.

Según información de The New York Times, publicado este 23 de febrero, tres funcionarios no autorizados para hablar públicamente, declararon que la embajada de EEUU en México, a cargo de Ken Salazar, ha estado enviando informes a Washington en los que se evalúan las posibles amenazas a la democracia en el país.

(Foto: Twitter/USAmbMex)
(Foto: Twitter/USAmbMex)

Pero a pesar de que se han enviado dichos informes, los funcionarios de Estados Unidos aseguran que “el gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse”.

“Si bien algunos legisladores han expresado su preocupación por los cambios en materia electoral, el gobierno de Biden ha dicho poco sobre el tema en público”, se lee en el artículo.

El NYT reportó además que el escepticismo del presidente López Obrador sobre resultados de las elecciones presidenciales de 2006, en las que acusa hubo un fraude electoral luego de que perdió ante Felipe Calderón Hinojosa, ha sido retomado también por el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien declaró al diario estadounidense que él también dudaba de la legitimidad de los resultados, aunque posteriormente aclaró que el gobierno reconocía el resultado de aquella contienda.

La información es publicada luego de que este miércoles, los senadores de la República aprobaron con el voto de Morena y sus aliados, el llamado “Plan B” de la reforma electoral, donde ya quedó eliminada la llamada cláusula de vida eterna.

Un ciudadano presentó una queja por aparentes vulneraciones al sistema electoral por el Plan B de AMLO. (Cuartoscuro)
Un ciudadano presentó una queja por aparentes vulneraciones al sistema electoral por el Plan B de AMLO. (Cuartoscuro)

Por lo que aunque el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) celebra la aprobación de esta reforma electoral que se perfila traerá importantes modificaciones a la tarea fiscalizadora del INE, grupos opositores a esta reforma electoral se alistan para marchar el próximo 26 de febrero en defensa del INE.

En tanto que legisladores de la oposición han anunciado también que arrancarán con el denominado “Plan C”, es decir, con una estrategia jurídica con la que buscarán detener la reestructura del INE, el recorte a su gasto y eliminación de su autonomía presupuestal, el despido del 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, entre otros cambios.