Frío prevalecerá en la región norte de México con temperaturas bajo cero y posible caída de nieve

Se estiman temperaturas mínimas de hasta -10° C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como la entrada de un nuevo frente frío

Compartir
Compartir articulo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El pronóstico para este viernes prevé que el frente número 35 ocasione fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en entidades del norte y noreste del país, así como precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un nuevo sistema ingresará al territorio por la parte noroeste.

Este nuevo frente, en interacción con una vaguada polar al norte de dicha entidad y con la corriente en chorro polar, originarán vientos fuertes con tolvaneras en la Península de Baja California, así como lluvias puntuales fuertes y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. También, se prevé oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente y el sureste mexicano, asociado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionarán chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en estados de las regiones mencionadas. La circulación de un sistema de alta presión mantendrá viento del este y sureste con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40° C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas podrían ser de hasta -10º C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de hasta -05° C en Zacatecas y Estado de México.

Clima en México para el 23 de febrero de 2023. Foto: Conagua Clima
Clima en México para el 23 de febrero de 2023. Foto: Conagua Clima

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado, ambiente frío a fresco con bruma al amanecer. Por la tarde, cielo con nubosidad dispersa, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12°C y de 0 a 5°C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California; sin lluvia en Baja California Sur. Por la mañana, ambiente fresco y frío a muy frío en zonas serranas; gélido y con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a fresco. Posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco a frío, y muy frío a gélido en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente cálido en el sur de Sonora y Sinaloa, así como templado en zonas serranas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Oaxaca. Sin lluvia en Guerrero. Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas y frío en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Intensas en México. Foto: @AlfonsoDurazo
Intensas en México. Foto: @AlfonsoDurazo

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz y Tamaulipas; sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, ambiente templado a fresco y frío en zonas altas de Veracruz. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo; sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente templado y cálido a caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Por la mañana, ambiente fresco, frío a muy frío en zonas serranas y gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido y caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana; frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido y caluroso en zonas de Querétaro, Hidalgo y Morelos.