Senadoras presentaron propuesta de aguinaldo, cuántos días se podría incrementar el pago de la prestación

La prestación se calcula de acuerdo con el salario de cada trabajador y se entrega antes del 20 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
El pago del aguinaldo se gira en diciembre. (Foto: Infobae)
El pago del aguinaldo se gira en diciembre. (Foto: Infobae)

Siendo México uno de los países en la que los trabajadores tienen jornadas laborales más amplias, en comparación con otros, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una nueva iniciativa en favor de los colaboradores del país.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos se encuentran entre la lista de los países que más laboran al año con un promedio aproximado de 2 mil 137 horas, mientras en otros países se contabilizan hasta mil 700 horas.

De ese modo, México se ubica en esa lista de naciones con más horas trabajadas en el mundo. Algunos otros países que se ubican en el mismo panorama son: Costa Rica con 2 mil 60 horas al año: Corea del Sur- mil 967 horas; Rusia-mil 960 y Grecia mil 940, aproximadamente. Mientras que los que menos lo hacen son: Honduras, Dinamarca, Alemania, Suecia, entre otros.

¿Cuál es la iniciativa?

La iniciativa es duplicar el monto del aguinaldo que se da actualmente, es decir, que en vez de 15 días que se contemplan a la fecha, se ofrezcan hasta 30 días de esta prestación, así lo planteó el Partido Verde.

El incremento de la iniciativa es de hasta 15 días. (Foto: Cuartoscuro)
El incremento de la iniciativa es de hasta 15 días. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de una propuesta presentada por las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto y María Graciela Gaitán Diaz, quienes pretenden que sea reformado el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Aseguraron que la idea es apoyar a los trabajadores que desde hace años perciben solo 15 días de aguinaldo, aunque algunos trabajadores de sindicatos o grupos empresariales sí acceden a una cantidad más elevada.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación que debe entregarse a toda la plantilla de colaboradores anualmente y deberá ser pagado conforme a la ley.

Es decir, cualquier trabajador que ingrese a nómina, con sueldos asimilados o eventuales, tendrán derecho a recibir los recursos antes del 20 de diciembre.

¿Cómo calcularlo?

A la fecha, el cálculo del pago del aguinaldo para un trabajador que se encuentra en nómina, tendrá que dividir su salario mensual entre 30. Luego deberá multiplicar ese resultado por el número de días de aguinaldo que le corresponde al trabajador, es decir, 15.

Por ejemplo: Juan percibe un salario mensual de al menos 9 mil pesos y el cálculo se desarrollará de la siguiente manera:

-9 mil / 30 = 300 pesos

-Luego serán 300 x 15 = 4 mil 500 pesos, esta es la cantidad que deberán otorgarle por concepto de aguinaldo.

La prestación se otorga según el salario. Infobae
La prestación se otorga según el salario. Infobae

También existe otra manera de conocer el monto de esta prestación, la cual se refiere a los sueldos que son por cierto tiempo o eventuales.

En el caso de las personas que cobran por honorarios, son las empresas las que determinan el monto del colaborador.

Si un ciudadano no recibe los recursos podrá presentarse en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde serán asesorados de manera directa y jurídica.

Para contactar a la dependencia vía telefónica podrá marcar a: 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942. También estará disponible el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx; o de manera presencial en sus oficinas ubicadas en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas.