Jesús Zambrano lamentó aprobación del Plan B; pidió a la SCJN frenar “la inconstitucionalidad”

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado de la República avaló la segunda parte de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral que propuso el presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
El líder del Sol Azteca instó a la ciudadanía a defender a las instituciones democráticas en la marcha programada para el domingo 26 de febrero (Twitter/@JesusZambranoG)
El líder del Sol Azteca instó a la ciudadanía a defender a las instituciones democráticas en la marcha programada para el domingo 26 de febrero (Twitter/@JesusZambranoG)

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que el pleno del Senado de la República haya avalado la segunda mitad del Plan B en materia electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Congreso de la Unión a finales del año pasado.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el líder del Sol Azteca indicó que la aprobación de dichas reformas se dio con el voto mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a los cuales tildó de ser “huestes” antidemocráticos, es decir, seguidores del mandatario mexicano que presuntamente no siguen las reglas democráticas.

Sin embargo, apuntó a que ahora será tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las supuestas faltas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); además, aprovechó su mensaje para instar a la ciudadanía a defender a la democracia en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo 26 de febrero en la Ciudad de México.

“Con el voto mayoritario de Morena y sus huestes antidemocráticas se aprobó en el pleno del Senado el #PlanB de reforma electoral. Ahora le toca a la @SCJN resolver la inconstitucional del mismo y a la ciudadanía salir a defender la democracia el próximo domingo 26 de febrero”, redactó la tarde noche de este miércoles 22 de febrero.

El perredista instó a la SCJN a resolver la presunta inconstitucionalidad (Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El perredista instó a la SCJN a resolver la presunta inconstitucionalidad (Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Las palabras del político se dieron minutos más tarde de que se informó que con 72 votos a favor y 50 en contra el Senado de la República aprobó la segunda parte del Plan B en materia electoral; sin embargo, se dejó a fuera la cláusula de “vida eterna” a los partidos con poca votación en los procesos democráticos, debido a que se consideró contraria los valores democráticos del país.

Tras la aprobación, se espera que el Ejecutivo Federal promulgue las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, además de expedirse la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Conviene recordar que el pasado martes 21 de febrero, la SCJN informó que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra del proyecto que presentó AMLO ante el Congreso de la Unión; no obstante, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal indicó la Corte no ha notificado que precise dicha información.

La panista arremetió contra el presidente López Obrador (Senadores del PAN)
La panista arremetió contra el presidente López Obrador (Senadores del PAN)

Aunado a los reclamos del líder del PRD, la vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, acusó a los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) de presuntamente haber recibido dinero a cambio de votar a favor de la iniciativa del Ejecutivo.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la panista señaló a los partidos del oficialismo de “buscar destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que los calificó de ser “corruptos” y de actuar de forma antidemocrática; sin embargo, informó a sus seguidores que existieron senadores que se defendieron el voto de todos los ciudadanos y que saldrán a las calles a marchar a favor del INE.

“Los corruptos de Morena han aprobado el Plan B de López Obrador para dañar al INE y a la democracia. Aquí en verde los de Morena que reciben dinero en cash. En rojo quienes vamos a marchar para defender al INE y tu voto. Comparte esta imagen para que México lo sepa”, fueron las palabras de la panista.

Asimismo, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, denunció una supuesta traición a la democracia con la aprobación a las leyes secundarias; no obstante, apuntó a que acudirán ante el Poder Judicial para denunciar dichos actos.