El fin del juicio a García Luna y el silencio de AMLO por Nicaragua, lo más destacado de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este 20 de febrero

Compartir
Compartir articulo
15:56 hs21/02/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 21 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad nacional.

Además, sobre nuevas críticas de AMLO al Poder Judicial y a la marcha en favor del INE, la reforma electoral y el avance del plan B, las elecciones en Tamaulipas, el fin del juicio a Genaro García Luna y la demanda a su abogado César de Castro, y el silencio ante represiones en Nicaragua.

15:56 hs21/02/2023

Finalizó la conferencia.

15:56 hs21/02/2023

Continúa el silencio de AMLO respecto a Nicaragua

López Obrador evitó pronunciarse sobre la situación política en Nicaragua y al ser cuestionado sobre si condenaba las violaciones a los Derechos Humanos (denuncias) por parte del régimen de Daniel Ortega, este respondió:

“Vamos a desayunar y mañana hablamos”.

Expresidentes iberoamericanos lamentaron silencio de AMLO por represión en Nicaragua

Entre los más de 20 firmantes se encuentran los ex mandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón

Compartir articulo
Ex presidentes de España y países latinoamericanos condenaron silencio de AMLO ante la situación en Nicaragua (REUTERS/Henry Romero)
Ex presidentes de España y países latinoamericanos condenaron silencio de AMLO ante la situación en Nicaragua (REUTERS/Henry Romero)

Más de una veintena de expresidentes de la región iberoamericana expresaron su preocupación por la posición política del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con respecto a la represión que actualmente se vive en Nicaragua.

15:50 hs21/02/2023

AMLO precisó que ya existen investigaciones formales en México en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna: “Hay denuncias penales”.

15:39 hs21/02/2023

Contra abogado de García Luna

Respecto a la intención por demandar a César de Castro, abogado de García Luna, por daño moral, AMLO confirmó que sí llevará a cabo la acción.

Sí, está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí.

Estoy esperando cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber”.

AMLO reafirmó que irá en contra de abogado de García Luna: “si no, al final voy a ser el único señalado”

El presidente aseguró que hubo omisiones durante el juicio de García Luna y afirmó que “no dejarán ese asunto”

Compartir articulo
AMLO señaló que las declaraciones del juicio representan "oportunidades para ir a fondo". (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
AMLO señaló que las declaraciones del juicio representan "oportunidades para ir a fondo". (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó sus intenciones por demandar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, tras señalarlo por presuntamente recibir sobornos por parte de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada.

15:31 hs21/02/2023

Fin del juicio a Genaro García Luna

Con el jurado deliberando la culpabilidad (o no) de Genaro García Luna en el proceso penal del que es sujeto en los Estados Unidos, López Obrador comentó:

“El caso de García Luna, está muy interesante lo que va a resolver el jurado porque en una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón. Pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto.

Ante el cuestionamiento puntual de si se abrirán investigaciones formales en México si es que es absuelto en Estados Unidos, el presidente respondió: “Claro que sí”.

Sobre la posible implicación de Felipe Calderón, añadió: “Vamos a ver lo que resulte”

Cuántos años de prisión podría enfrentar Genaro García Luna en caso de ser declarado culpable en la Corte de Brooklyn

El destino del ex Secretario de Seguridad Pública se encuentra en manos de los 18 ciudadanos neoyorkinos que integran el jurado del juicio que enfrenta en el octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York

Compartir articulo
Uno de los procesos judiciales que más expectativa han generado recientemente es el que vive Genaro García Luna, así ha sido su proceso hasta ahora.

Los testigos han hablado, las pocas pruebas fueron presentadas y tanto el juez Brian Cogan como el jurado integrado por 18 ciudadanos neoyorkinos han escuchado los alegatos que podrían -o no- confirmar que Genaro García Luna cooperó con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas a Estados Unidos durante el tiempo que se desempeñó como funcionario público en México.

15:14 hs21/02/2023

En una crítica a la relación que históricamente han mantenido diversos presidente de México y grandes medios de comunicación, AMLO puso como ejemplo a Enrique Peña Nieto:

Ni modo que Televisa atacara Peña. El presidente Peña tenía el apoyo de todos los miedos de información. Y antes de Peña, Calderón”.

15:04 hs21/02/2023

Elecciones en Tamaulipas

En cuanto a la jornada electoral extraordinaria que hubo en Tamaulipas para una senaduría, AMLO destacó la participación y exhibió a la alianza PRI-PAN-PRD y su derrota.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México
15:01 hs21/02/2023

“Ellos se divorciaron por completo del pueblo. Nunca estuvieron en correspondencia con el pueblo. Este Lorenzo Córdova es el que se burlaba de unos indígenas, demostró su racismo. ¿Qué amor le puede tener al pueblo, o respeto? Nada”.

AMLO explotó ante la renovación de consejeros del INE: “¿Cómo va a estar un racista de presidente?”

El presidente recomendó que los cuatro nuevos consejeros del INE sean “gente íntegra y honesta”

Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

El Poder Legislativo comenzó el proceso para perfilar a los nuevo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que relevarán a quienes salen en el próximo abril; entre las renovaciones se incluye el del Consejero Presidente, aún ejercido por Lorenzo Córdova Vianello.

14:53 hs21/02/2023

“En el fondo lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento. No es que les preocupe la democracia, no. Lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno para que no avance y se consolide y que puedan ellos regresas a seguir robando”.

AMLO arremetió contra la nueva marcha a favor del INE: “Quieren socavar al gobierno”

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a respaldar la reforma a la ley electoral, también conocida como el Plan B

Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a lanzar duras críticas en contra de la nueva marcha que se ha convocado en contra de la reforma a la ley electoral — mejor conocida como Plan B— y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).