AMLO explotó ante la renovación de consejeros del INE: “¿Cómo va a estar un racista de presidente?”

El presidente recomendó que los cuatro nuevos consejeros del INE sean “gente íntegra y honesta”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)
(Foto: Cuartoscuro/ Especial)

El Poder Legislativo comenzó el proceso para perfilar a los nuevo cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que relevarán a quienes salen en el próximo abril; entre las renovaciones se incluye el del Consejero Presidente, aún ejercido por Lorenzo Córdova Vianello.

Ante ello fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se ha hecho conocer por las reiteradas expresiones en contra del funcionario, así como del órgano electoral conformado, según él, por “gente no honesta”.

Desde su tradicional conferencia, el Jefe del Ejecutivo Federal brindó las cualidades que deberían tener las o los futuros consejeros: “Que sea gente decente, honrada, íntegra, verdaderamente independiente y demócrata. No como los que están”, pronunció desde Palacio Nacional, proyectando que - de cumplirse con dichos “requisitos” - el Nacional Electoral podría modificarse.

“Estoy seguro que van a ser mejores”
El presidente anheló que los siguientes consejeros "sean gente honesta". (Presidencia)
El presidente anheló que los siguientes consejeros "sean gente honesta". (Presidencia)

De ese modo, y a pregunta directa de la prensa, el tabasqueño recomendó que aquellas o aquellos seleccionados deberían compartir “los mismos valores” que, según dijo, definen al movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Esto, tras evitar contestar si él preferiría que las cuatro vacantes fueran funcionarios declarados afines a dicho proyecto.

— ¿Más afines a su proyecto (de la 4T), presidente?, cuestionó un reportero.

— A la democracia. Que sean afines a la democracia, libertad y honestidad. Porque los que están no son honestos.

— Pero todos esos valores coinciden con su proyecto de transformación.

— ¡Ah sí!, porque eso buscamos. Que sea gente incorruptible.

Con ese sentido, Andrés Manuel volvió a lanzarse contra Córdova Vianello tachándolo de racista por el polémico audio que evidenció una conversación telefónica con la cual se burlaba de las comunidades indígenas.

“¿Cómo voy a querer yo al que está ahora? Ya no hablemos de lo que gana o sus viajes, sino el racismo. ¿Cómo va a estar un racista de presidente del INE? ¿Qué no el racismo es lo opuesto a la democracia?”.

El próximo 3 de abril concluye el tiempo de Lorenzo Córdova, así como de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña en el INE, por lo que la Cámara de Diputados buscará acelerar el proceso para encontrar los mejores perfiles.

Aunque aún no hay algo definitivo, el diputado de Morena Hamlet García Almaguer dijo que es importante que permanezca el examen escrito como filtro y que se reduzca el porcentaje de los que avancen a la etapa de entrevistas.

Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) finalizarán su periodo al frente del INE. (Foto: archivo)
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) finalizarán su periodo al frente del INE. (Foto: archivo)

AMLO negó que Plan B de la Reforma Electoral afecte las elecciones del 2024

En otro punto de la conferencia matutina, López Obrador rechazó los planteamientos de Lorenzo Córdova en el que afirmó que el Plan B de la Reforma Electoral podría afectar la organización de las elecciones del 2024.

El tabasqueño aseguró que el pronunciamiento del Consejero Presidente del INE forma parte de “la bandera para hacer politiquería” y volvió a reclamar que la oposición insista en defender al órgano electoral: “Ganaron con la consigna de que el INE no se toca”, expresó entre risas.

“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia es el pueblo? Los que ponen en riesgo la elección son ellos. (...) Que se vayan a engañar a otra parte”.

SEGUIR LEYENDO: