Los Tlacos, el grupo criminal que provocó un infierno en Chilpancingo por no pagar derecho de piso

Reportes extraoficiales hablaron de por lo menos dos muertos. Hombres armados, según los reportes de la prensa local, incendiaron aproximadamente nueve locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y el restaurante “El Marino”

Compartir
Compartir articulo
“Los Tlacos” incendiaron 9 locales del Mercado Baltazar R. Leyva y después quemaron el restaurante “El Marino” en Chilpancingo (@SGarciaSoto)
“Los Tlacos” incendiaron 9 locales del Mercado Baltazar R. Leyva y después quemaron el restaurante “El Marino” en Chilpancingo (@SGarciaSoto)

La madrugada de este lunes 20 de febrero, presuntos integrantes del grupo criminal “Los Tlacos” causaron disturbios en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Los hombres armados, según los reportes de la prensa local, incendiaron aproximadamente nueve locales del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y el restaurante “El Marino”, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, en la zona norte de la ciudad.

Reportes extraoficiales hablaron de por lo menos dos muertos. Además, presuntamente la quema de los locales y el restaurante se debió a la negativa de los locatarios a pagar el derecho o cobro de piso.

Las autoridades locales detallaron que los primeros reportes de incendio se registraron aproximadamente a las dos de la madrugada de este lunes, concretamente en la nave cero de la Central de Abasto.

Al lugar acudieron bomberos del municipio y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para sofocar las llamas y atender los locales afectados.

Posteriormente se reportó el incendio de la marisquería “El Marino”, ubicada del crucero de Chichihualco, donde según los primeros reportes dos hombres murieron calcinados al interior, uno de ellos un presunto velador.

Debido a que las autoridades concluyeron que los incendios habían sido provocados, el ayuntamiento de Chilpancingo informó que se investigarán las causas de las quemas de los locales y el restaurante.

Los Tlacos son un grupo criminal de Guerrero formado por ex integrantes de la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, que en un principio surgueron como un cuerpo de seguridad en remplazo de la policía del municipio.

Sin embargo, tras la conformación del grupo criminal tuvieron conflictos contra un individuo identificado llamdo como Isaac Celis Navarrete o Isaac Navareete Celis, apodado “El Señor de la I”, líder del grupo criminal Cártel del Sur o Sierra Unida Revolucionaria, que opera en los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo y Leonardo Bravo.

Desde hace un tiempo mantienen una lucha intestina con la organización criminal La Bandera —antes Guerreros Unidos—.

(SSP Guerrero)
(SSP Guerrero)

“Los Tlacos” son conocidos por amenazar constantemente a periodistas, e incluido alcaldes del estado de Guerrero, esto por supuestamente apoyar a grupos rivales como Guerreros Unidos o “La Barredora”.

El grupo surgió en un inicio como un esfuerzo para crear una base social, llegando a controlar los precios de varios productos en municipios como Huitzuco de los Figueroa y otras localidades aledañas.

En octubre del 2021, a través de un video, anunciaron que por órdenes del grupo los precios en negocios como tortillerías y carnicerías bajarían, ya que supuestamente estos estaban inflados “por las extorsiones hechas por Guerreros Unidos”.

Entre los rivales de “Los Tlacos” están “Los Tequileros”, “El Cártel del Sur (CDS)”, “Los Rojos” y células de “La Familia Michoacana”.