La razón por la que Claudia Sheinbaum “no trae consigo” la candidatura presidencial, según Riva Palacio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México se habría convertido en “un lastre” para el presidente Andrés Manuel López Obrador, según acusó el columnista

Compartir
Compartir articulo
Raymundo Riva Palacio advirtió que debilidades de Claudia Sheinbaum fortalecen las aspiraciones de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal (Foto: EFE/Francisco Guasco - Cuartoscuro/ Andrea Murcia)
Raymundo Riva Palacio advirtió que debilidades de Claudia Sheinbaum fortalecen las aspiraciones de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal (Foto: EFE/Francisco Guasco - Cuartoscuro/ Andrea Murcia)

Rumbo a las elecciones de 2024 ya se han comenzado a perfilar las posibles figuras que contenderán por la presidencia de México.

En Morena —partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— existen dos funcionarios que, según las encuestas, se han colocado como los favoritos de la ciudadanía. Se trata de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, para el periodista Raymundo Riva Palacio, si bien los números han favorecido a la mandataria capitalina, existe una molestia en su contra por parte de los cercanos al actual presidente de México.

En este sentido, en su última columna de opinión, Riva Palacio acusó que si bien el actual mandatario federal “desea” entregar la banda presidencial a Sheinbaum Pardo, sus esperanzas “son lejanas”.

Ello debido a la caída de simpatía de la Jefa de Gobierno en el equipo presidencial. La situación se habría propiciado a que “se ha convertido en un lastre” para López Obrador quién, según escribió el periodista, “frecuentemente tiene que estar sacándola del atolladero”.

Con esto en mente, del puto de inlfexión que habría acelerado la suspesta caída de respaldo a Claudia Sehoenbaum serían los problemas que exiten en el metro.

(Twitter @Claudiashein)
(Twitter @Claudiashein)

Cabe recordar que lo planteado por el columnista se da en el marco de los diversos reportes sobre problemáticas dentro de la red de Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que van desde retrasos, vagones con humo y puertas descompuestas, hasta la caída de un tramo elevado de la Línea 12 y el choque de dos trenes de la Línea 3.

Por los hechos, el gobierno capitalino señaló diversas irregularidades y se acusó la existencia de sabotaje dentro del metro. En este contexto, también se anunció el depliegue de elementos de la Guardia Nacional dentro de las instalaciones.

Sin embargo, estas acciones habrían repercutido de manera negativa en la imagen de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En una encuesta realizada por El Financiero y presentada en enero de este año, la gobernante restó cinco puntos porcentuales en su opinión favorable, pasando de 46% a 41% entre diciembre del 2022 y enero del 2023.

De ese modo, la capitalina cerró como la única corcholata con disminución en los índices del mes de estudio. Si bien las encuestas aún colocaban a Claudia Sheinbaum como puntero en las preferencias, la mandataria capitalina inició el 2023 con significantes bajas en la opinión favorable respecto a sus aspiraciones presidenciales.

La tendencia desfavorable hacia la mandataria capitalina sería contrastante con no la del canciller Marcelo Ebrard, quien, según Riva Palacio, ha sumado mayor apoyo dentro del círculo cercano al presidente de México. Sin embargo, pese a ello, y según asevera en su columna, pese a la situación, el titular de la SRE aún no goza del respaldo de López Obrador.

Paralela a la duda por quién podría ser el o la representante de Morena en las boletas electorales de 2024, se encuentra la decisión de los partidos opositores a la bancada guinda, mismo que si bien ya han dado guiños respeto a su posible candidato tampoco han confirmado a su “corcholata”.

Sin embargo, apenas el 16 de febrero, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, se mostró orgullosa de encabezar la encuesta de preferencias al interior del blanquiazul rumbo a la designación del o la candidata a la Presidencia de la República para las Elecciones de 2024.