“Un soldado regresa a su hogar”: restos de Proteo, perro rescatista que ayudó en Turquía, serán repatriados

El can formaba parte del escuadrón de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional enviado a territorio turco tras el sismo de magnitud 7.8

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Defensa Nacional anunció que los restos de Proteo serán enviados desde Turquía a México (Reuters/Sedena)
La Secretaría de Defensa Nacional anunció que los restos de Proteo serán enviados desde Turquía a México (Reuters/Sedena)

Proteo, un perro perteneciente al escuadrón de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), falleció mientras estaba en Turquía, país que fue azotado por un sismo de magnitud 7.8. Este 15 de febrero el Ejército Mexicano anunció que los restos del héroe canino serán repatriados.

En redes sociales la Sedena reconoció a Proteo como un soldado, por lo que anunció que sus restos serán enviados desde Turquía a territorio mexicano.

“#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido.”
Proteo formaba parte del escuadrón de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
Proteo formaba parte del escuadrón de rescate de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)

“Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe.”, añadió el organismo en el breve mensaje que compartieron en la red, el cual acompañaron con algunas fotografías del contenedor donde están resguardados los restos del perro raza Pastor Alemán.

Soldados del Ejército Mexicano rindieron homenaje al perro rescatista al colocar sobre el contenedor una bandera de México. Los restos cubiertos por el símbolo patrio serán devueltos a tierras mexicanas, aunque la Sedena no mencionó la fecha exacta del retorno.

La repatriación de los restos de Proteo fue anunciada a tres días de que el Ejército diera a conocer su muerte. La primera versión sobre su fallecimiento apuntaba a que el can murió durante un derrumbe en uno de los edificios donde los rescatistas trabajaban.

El contenedor que resguarda los restos de Proteo fue cubierto con la bandera de México (Sedena)
El contenedor que resguarda los restos de Proteo fue cubierto con la bandera de México (Sedena)

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”, indicó la Sedena la madrugada del pasado 13 de febrero.

Mientras que Carlos Villeda, su entrenador, dedicó algunas palabras a Proteo, a quien reconoció como un perro fuerte y trabajador que nunca se dio por vencido. En un mensaje, compartido por la Sedena, mencionó: “Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Algún día nos volveremos a ver”.

Fue Villeda quien desmitió que el can haya fallecido por el colapso de una estructura. Señaló que murió debido a las condiciones climatológicas de Turquía.

Fallece Proteo, perro rescatista de la Sedena.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, indicó en entrevista con Canal 6.

Cabe señalar que junto a Proteo viajaron a Turquía 11 perros de rescate más, entre ellos Balam y Orly, pertenecientes a la Urban Search and Rescue (USAR por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja Mexicana. Estos canes llamaron la atención debido a que ambos son hijos de Athos, un can rescatista que murió en 2021 en Querétaro por envenenamiento.

Balam participó en el segundo rescate que logró la delegación mexicana en Turquía. El pasado 10 de febrero colaboró con Edgar Martinez durante la operación en la que pusieron a salvo a una persona de entre 34 y 40 años que estuvo bajo los escombros por casi cinco días.

Balam, un perro rescatista de la Cruz Roja, contribuyó en la operación en la que una persona fue localizada con vida en Turquía (AFP)
Balam, un perro rescatista de la Cruz Roja, contribuyó en la operación en la que una persona fue localizada con vida en Turquía (AFP)

Hasta el momento el equipo mexicano ha logrado rescatar a tres personas con vida. Además de la persona antes mencionada, la Sedena y la Marina lograron respectivamente el rescate de una mujer de 70 años y de una niña de 8 años.

En total fueron enviados de México a Turquía 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), 25 especialistas, 10 binomios canófilos del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Marina, que incluye 2 binomios, 15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).