Desde Bartlett hasta los hijos de AMLO: ellos son quienes deberían “rendir cuentas”, de acuerdo con Jorge Triana

El legislador panista se lanzó contra miembros del gabinete de AMLO y parte de su familia durante sesión en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cámara de Diputados)
(Foto: Cámara de Diputados)

El juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, causó una gran discusión en la Cámara de Diputados durante el martes, especialmente después de que se hayan mencionado a dos mandatarios durante las declaraciones presentadas.

Ya que Felipe Calderón fue acusado de haber protegido junto con García Luna al Cártel de Sinaloa durante su gobierno, mientras que se señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestamente recibir sobornos para su campaña presidencial.

Lo anterior desató una acalorada confrontación entre legisladores, ya que los miembros de Morena y aliados han señalado a Margarita Zavala, esposa de Calderón Hinojosa, de conocer los presuntos nexos de Calderón con el narco, lo que propició la pelea entre los diputados.

En respuesta, Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que si bien García Luna estaba rindiendo cuentas, también lo debía hacer la familia de López Obrador y varios de los miembros de su gabinete que están envueltos en escándalos por presuntos actos de corrupción.

Ya que acusó a los legisladores del partido guinda de utilizar el juicio a su favor para desacreditar a la oposición con base en testimonios que desacreditó debido a que venían de delincuentes confesos, que además fueron perseguidos durante el sexenio calderonista.

“Se utiliza un juicio en el extranjero para golpear cobardemente y para vengarse (...) y los testigos que se utilizan para poder refrendar esta serie de acusaciones, todos fueron en su momento perseguidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque ustedes no les guste”.

Los personas acusadas por Triana

En primer lugar mencionó a uno de los políticos más controversiales de México: Manuel Bartlett, el titular de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de quien señaló las propiedades millonarias que estarían bajo su poder, además de su presunta relación con el asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena.

Manuel Bartlett es el titular de la CFE y ha sido defendido por AMLO ante los diversos embates en su contra (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Manuel Bartlett es el titular de la CFE y ha sido defendido por AMLO ante los diversos embates en su contra (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
“Hay acusaciones serias de un exfuncionario mexicano y está rindiendo cuentas ante la ley. Ojalá y pronto también pudiéramos ver aquí en México que rindieran cuentas ante la ley Manuel Bartlett, con sus más de mil millones de pesos en propiedades y su acusación de Enrique Camarena”.

Prosiguió con el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, uno de los personajes más cercanos a AMLO, a quien el legislador acusó de ser el responsable de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en el sexenio de Fox.

“Hace rato hablaban de la fuga del Chapo, pues quien lo dejó ir fue Gertz Manero, él era el secretario de Seguridad Pública con (Vicente) Fox y responsable de los reclusorios, si quieren un culpable, ahí lo tienen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. declaró.

Delfina Gómez es candidata a la gubernatura del Estado de México pese a los señalamientos de corrupción en su contra (Twitter/@delfinagomeza)
Delfina Gómez es candidata a la gubernatura del Estado de México pese a los señalamientos de corrupción en su contra (Twitter/@delfinagomeza)

Igualmente señaló a Carlos Lomelí, regidor de Guadalajara por Morena, quien es acusado por conflictos de interés al tener varias empresas de distribución farmacéutica que recibieron contratos millonarios por parte del gobierno.

Además, los partidos de la oposición lo señalan por haber negociado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para descongelar las cuentas bancarias de la iglesia de la Luz del Mundo en Jalisco.

Luego se lanzó contra la candidata morenista por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien ha sido reiteradamente acusada de haber cobrado “moches” de los funcionarios del gobierno de Texcoco para la consolidación de Morena entre el 2014 y 2015.

Los hijos de AMLO son señalados de ser beneficiados en sus negocios por el presidente y sus conexiones con diferentes políticos (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
Los hijos de AMLO son señalados de ser beneficiados en sus negocios por el presidente y sus conexiones con diferentes políticos (MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Entre los últimos señaló a la familia del primer mandatario, ya que estos se han visto en los últimos años en diferentes escándalos de presunta corrupción. Tal es el caso de la Casa Gris de José Ramón López Beltrán o los contratos para la empresa chocolatera de sus hermanos, entre otros.

Finalmente mencionó a Ignacio Ovalle y su presunta relación con la serie de irregularidades en la empresa paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pues desde el 2020 investigaciones periodísticas han señalado que la empresa paraestatal ha llevado a cabo desvíos millonarios.