Noroña aseguró que Felipe Calderón no está en México por “miedo” a señalamientos en juicio contra García Luna

El legislador del PT arremetió contra el panista, la exprimera dama y hasta el expresidente Barack Obama

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña (YouTube/Cámara de Diputados)
Gerardo Fernández Noroña (YouTube/Cámara de Diputados)

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) remarcó desde el pleno de la Cámara de Diputados los señalamientos en contra del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), hechos durante el juicio de Genaro García Luna, quien en su sexenio fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el legislador, el expresidente lleva varios meses fuera del país, debido a que tiene “miedo” por las acusaciones que lo relacionan a sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, para dar protección a Joaquín El Chapo Guzmán.

“¿Tendrá temor, tendrá preocupación?, ¿Se habrá ido a un país donde no haya acuerdo de extradición, por aquello de que ve las cosas muy complicadas?”, dijo

Según el también aspirante a la presidencia del 2024, el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) estaría en Indonesia “oculto” en caso de que las autoridades liberen alguna orden o acusación formal en su contra.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Twitter/@epigmenioibarra)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Twitter/@epigmenioibarra)
“Están preocupados por todo lo que está saliendo ahí (en el juicio contra García Luna)”

Asimismo, el petista aseguró que así como Felipe Calderón sabía sobre la protección de El Chapo Guzmán, la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y hasta el presidente de Estados Unidos que estaba en el cargo en ese entonces, Barack Obama, sabían de los sobornos. “¡Son una bola de hipócritas!”, dijo.

Sin temor a equivocarse, Fernández Noroña aseguró que el expresidente, García Luna e incluso la exprimera dama, Margarita Zavala, protegieron a El Chapo Guzmán, pero además, que lo siguen protegiendo.

“En el Día del Amor y la Amistad, amorosamente les digo que son narcos, amorosamente les digo que protegen al Chapo Guzmány lo siguen protegiendo; amorosamente les digo que no tienen vergüenza”, apuntó.

 Felipe Calderón Hinojosa, en compañia de Margarita Zavala, camino al balcón del Palacio Nacional para encabezar el Grito de la Independencia en el marco de los festejos del Bicentenario (ALFREDO GUERRERO/CUARTOSCURO)
Felipe Calderón Hinojosa, en compañia de Margarita Zavala, camino al balcón del Palacio Nacional para encabezar el Grito de la Independencia en el marco de los festejos del Bicentenario (ALFREDO GUERRERO/CUARTOSCURO)

Lo anterior hizo que Jorge Álvarez Máynez, líder del parlamento de Movimiento Ciudadano (MC) y miembros de la bancada panista salieran en defensa de la diputada, acusando a morenistas y petistas de dar demasiada credibilidad a los narcotraficantes como Jesús El Rey Zambada.

“Mientras a estos señores le dan credibilidad, acusan (a Margarita Zavala) de las cosas que hizo su esposo. No hay nada que involucre a Margarita Zavala en ninguna acción ilegal. ¡Ya basta de calumniarla, ya basta de esa cobardía, no tienen dignidad!”, acusó.

Por su parte, Jorge Triana, vicecoordinador panista, trató de cambiar la cara de la moneda, subrayando otras revelaciones en el juicio contra García Luna, en las que los vinculados al narcotráfico son los entonces jefes de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon.

El panista acusó que ambos se habrían beneficiado en ese entonces con los sobornos recibidos en ese entonces por Jesús El Rey Zambada, con la finalidad de que las fuerzas policiales no atacaran las operaciones del Cártel del Pacífico y darles “el control” de la capital.

Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Genaro García Luna (Especial)
Marcelo Ebrard, Felipe Calderón y Genaro García Luna (Especial)

Según el legislador, Morena y la actual administración estarían relacionados con quienes permitieron la fuga de El Chapo Guzmán, entre los que se encuentra el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Ojalá que pudiéramos ver a Gertz Manero por todas sus fechorías también rindiendo cuentas que, por cierto, hace rato hablaban de la fuga de El Chapo, pues quien lo dejó ir fue Gertz Manero cuando era el secretario de Seguridad Pública con Fox y responsable de los reclusorios: si quieren un culpable, ahí lo tienen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”

Asimismo acusó que si creen en los testimonios de los narcotraficantes, entonces se debe tomar en cuenta que El Rey Zambada dijo que entregó 7 millones de dólares a López Obrador; aunque después lo negó.