Con más de 7 mil, Jalisco es la sexta entidad de México con mayor número de asesinatos

Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá son los municipios con mayor índice delictivo

Compartir
Compartir articulo
Los municipios con mayor índice delictivo en el estado de Jalisco son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. 
(EFE/Francisco Guasco)
Los municipios con mayor índice delictivo en el estado de Jalisco son Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. (EFE/Francisco Guasco)

Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dieron a conocer durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 10 de febrero de 2023 en Jalisco, encabezada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional las acciones de seguridad en beneficio del estado de Jalisco.

Antes de comenzar con el informe, se destacó que el estado se conforma de 125 municipios, con una población de 8.3 millones de habitantes, siendo el tercer. lugar a nivel nacional de acuerdo a su número de habitantes, concentrando 43 porciento de la población en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

“Ahí también se están concentrando los delitos, pero a la vez tienen la concentración de personal de seguridad pública atendiendo esta misma condición”

El titular de la Defensa Nacional explicó la posición que ocupan los delitos en esa entidad, señaló que se encuentra a la baja a nivel nacional el robo de vehículos en cuarto lugar; extorsión en noveno lugar; homicidios dolosos en onceavo lugar; robo a casa habitación en catorceavo lugar; trata de personas en veinticincoavo lugar; al alza se encuentra el secuestro en veintiochoavo lugar; el robo en transporte en noveno lugar; y por lo que refiere a delitos de impacto se encuentra en dieciseisavo lugar a nivel nacional.

Incidencia delictiva en Jalisco. Foto: Gobierno de México
Incidencia delictiva en Jalisco. Foto: Gobierno de México

En relación a los homicidios dolosos a nivel nacional en la presente administración hasta el mes de diciembre del 2022, el estado de Jalisco se encuentra en sexto lugar con 7 mil 383 casos, considerando que la media nacional es de 3 mil 604 casos; asimismo, por cada 100 mil habitantes, citado estado se encuentra en el onceavo lugar a nivel nacional con 88 casos, siendo la media 99 casos.

En cuanto a la incidencia delictiva por municipios, el homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo se concentran en los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, reuniendo el 75 porciento de 45 mil 265 eventos delictivos que se presentan en el estado.

“El robo en transportes se encuentra en noveno lugar, a nivel nacional 39 delitos en diciembre. Aquí si la tendencia es hacia la alza”

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Jalisco tiene un total de 7 mil 577 policías estatales, de los cuales 6 mil 391 son operativos; 15 mil 596 policías municipales siendo 14,058 operativos; de lo anterior, se tiene un total de 23 mil 173 policías, de los cuales 20 mil 449 son operativos; de igual forma se tiene el apoyo de 6 mil 392 cámaras instaladas por los sistemas C4 y C5 para coadyuvar con la seguridad.

Efectivos de Seguridad Pública en el estado de Jalisco.
(Gobierno de México)
Efectivos de Seguridad Pública en el estado de Jalisco. (Gobierno de México)

Por lo que respecta a fuerzas federales de seguridad, la entidad cuenta con 6 mil 244 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 543 de la Secretaría de Marina y 7 mil 251 de la Guardia Nacional, haciendo un total de 14 mil 038 efectivos.

“Estos elementos son los que están en el trabajo diario en el contacto con la sociedad, los que generan conidciones de seguridad”

Referente a las Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional, se cuenta con 15 coordinaciones estatales; en cuanto a construcción de compañías, en el año 2019, personal de Ingenieros Militares construyó 29, en el 2020 se construyó 1 en Puerto Vallarta, en el 2022 se encuentran en construcción 8 y para el 2023 se tiene considerada la construcción de 8 (2 en Teocaltiche, 2 en Guadalajara y 4 en Tlaquepaque); además, 4 instalaciones del Ejército Mexicano fueron destinadas a la Guardia Nacional, para hacer un total de 50 instalaciones distribuidas en todo el estado de Jalisco.

“Se puede hacer notar que la Guardia Nacional en este estado es la fuerza de seguridad que tiene mayor presencia. Las fuerzas federales sumadas a las estatales y municipales hacen un gran total de personal operativo de 33 mil 63 elementos para garantizar la seguridad”
Elementos de Seguridad patrullando la carretera de Zapotlanejo, en Jalisco. (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)
Elementos de Seguridad patrullando la carretera de Zapotlanejo, en Jalisco. (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

Los resultados más relevantes de aseguramientos realizados en el estado de Jalisco, del 1° de diciembre de 2018 al 9 de febrero de 2023, son los siguientes: 65 mil 705 kg de mariguana, 1 mil 902 kg de cocaína, 3 mil 842 kg de metanfetamina, 3.5 kg de fentanilo, 5 mil 885 pastillas de fentanilo, 21 laboratorios; 2 mil 479 detenidos, 6,208 vehículos, 1 aeronave, 2 embarcaciones, 2 mil 187 armas, 219 mil 097 cartuchos, 8 mil 586 cargadores, 325 granadas, $10.5 mdp, 1.8 mdd y 3.1 millones de litros de combustible.

En cuanto a actividades de búsqueda y rescate, 401 efectivos del Ejército, Marina y G.N., han apoyado en 219 eventos, asistiendo a 210 personas.