Carlos Slim: qué importante persona en su vida lo inspiró a coleccionar arte de Rodin, Bonet y El Greco

Carlos Slim es amante de las obras de arte, pues incluso en su casa cuenta con varias, como un cuadro de La Sagrada Familia con María Magdalena, de El Greco

Guardar

Nuevo

Carlos Slim es la persona más rica de México. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo
Carlos Slim es la persona más rica de México. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo

El multimillonario mexicano Carlos Slim, es considerado un amante del arte. Y es que Slim cuenta con varias importantes obras de arte en su casa, ubicada en el barrio de Las Lomas de Chapultepec, uno de los más exclusivos de la Ciudad de México, al poniente de esta.

Por ejemplo, en el comedor de su casa hay un cuadro de La Sagrada Familia con María Magdalena, de El Greco. Además, tiene en su hogar otras obras, como un Bonet, esculturas de Rodin, quien es uno de los artistas favoritos del magnate mexicano, además de algunos cuadros de la Virgen de Guadalupe.

Además, Slim es dueño del Museo Soumaya, uno de los más importantes de la capital mexicana. Este recinto se encuentra en Polanco, otro de los barrios más exclusivos de la ciudad. Slim puso este nombre al museo en honor a quien fuera su esposa por más de 30 años, Soumaya Domit Gemayel, quien murió en 1999 a causa de problemas renales.

Incluso dicen que quien acercó a Slim al mundo del arte fue su misma esposa, Soumaya Domit, pues ella era una amante de éste. El magnate y Soumaya tuvieron seis hijos. Tras la muerte de ella, fue que Slim decidió construir el museo en su honor.

Soumaya Domit y Carlos Slim estuvieron casados por más de 30 años.  Foto: carlosslim.com/
Soumaya Domit y Carlos Slim estuvieron casados por más de 30 años. Foto: carlosslim.com/

Historia del Museo Soumaya

El Museo Soumaya forma parte del proyecto cultural impulsado por la Fundación Carlos Slim, y se trata de un edificio brillante y plateado que tiene una altura de 46 metros de altura. Está cubierto en su exterior por más de 16 mil placas de aluminio en forma hexagonal.

La idea de este museo nació en 1994, cuando se instaló por primera vez dentro de la Plaza Loreto, que fue uno de los primeros centros comerciales que se abrieron en la capital, y que está ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Este recinto fue, en el siglo XVI, parte de encomienda del conquistador Hernán Cortés, y posteriormente se convirtió en el molino de trigo instalado por el hijo del conquistador europeo, Martín Cortés. En el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel.

En 1906, bajo la dirección de Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. En los 80´s sufrió un gran incendio que acabó con la mayoría de las instalaciones, lo que provocó que la fábrica se reubicara en Tlaxcala. Para principios de los 90´s, Grupo Carso emprendió un proyecto de conversión urbana de las ruinas de lo que fuera la fábrica de papel, para convertirlo en lo que hoy se conoce como la sede del Museo Soumaya al sur de la Ciudad de México.

El Museo Soumaya se construyó en forma de homenaje a la esposa del magnate. (Foto: Cuartoscuro)
El Museo Soumaya se construyó en forma de homenaje a la esposa del magnate. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, Fundación Carlos Slim quería contar con un espacio más amplio y exclusivo, en el que se pretendía mostrar la totalidad de sus obras, unas siete mil. Al momento de construir el complejo corporativo y comercial Plaza Carso, fue que se decidió construir el edificio del museo.

El diseño del edificio estuvo a cargo de Fernando Romero, quien era yerno del magnate, pues estuvo casado con su hija Soumaya Slim hasta 2018. La idea de construir el museo fue rendir homenaje a Soumaya, quien era amante del arte y quien se dedicó, a lo largo de su vida, a coleccionar obras de arte. El museo que hoy se conoce se inauguró el 29 de marzo del 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón. Entre los personajes que asistieron a la inauguración, se encontraron el hoy fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez. El edificio cuenta con un diseño vanguardista y cuenta con 17 mil metros cuadrados de construcción.

Al interior del museo hay seis plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral.

Guardar

Nuevo