Cuáles son los motivos por los que podrían retirar tus placas de circulación en la CDMX o Edomex

Todas las autoridades deben adoptar medidas para garantizar la protección de los ciudadanos al circular

Compartir
Compartir articulo
Un policía de tránsito en Edomex levanta una infracción. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Un policía de tránsito en Edomex levanta una infracción. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Infringir el reglamento de tránsito tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México podría ocasionar multas y otros problemas a los conductores que no lo respeten los establecido en varios sentidos, aunque en esta ocasión daremos a conocer cuáles son las causas por las que podrían retirar tus placas de circulación.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, la circulación en condiciones de seguridad vial es un derecho, por lo que todas las autoridades deben adoptar medidas para garantizar la protección de la vida e integridad física de las personas, sobre todo de los usuarios vulnerables al circular.

En ese sentido, aquí recordaremos cuáles son los motivos por los que podrán retirar sus placas de circulación.

Los ciudadanos podrían recibir una multa en caso de no tener sus documentos en regla. (Foto: Pixabay)
Los ciudadanos podrían recibir una multa en caso de no tener sus documentos en regla. (Foto: Pixabay)

¿Por qué podrán retirar sus placas en CDMX?

-Si la autoridad detecta que tiene varias infracciones que desencadenaron algunas multas y no han sido pagadas.

-Cuando se detecte que no coincide la calcomanía.

-En caso de que los datos de la tarjeta de circulación o registros de control vehicular no sean correctos.

¿Y en el Estado de México?

-En caso de circular sin contar con una licencia de conducir o permiso.

-Estacionarse en lugares prohibidos o no permitidos.

-La autoridad, si así lo decide, también podrá retirar sus placas si conduce su automóvil con una licencia que ya venció.

-Si parquea su auto en doble fila en algún municipio de Edomex, siempre y cuando el conductor no esté dentro de la unidad o no quiera mover el vehículo.

-Conducir un vehículo con placas del extranjero y en caso de no poder acreditar su estancia en el país.

Incluso, de acuerdo con el reglamento y autoridades del Edomex, en esta entidad las sanciones son más complejas, por lo que será mejor tener todo en orden. En ese sentido, recordaremos también quiénes son las personas que deberán reemplacar este año.

Las placas de circulación deberán renovarse cada cinco años. (Foto: Infobae)
Las placas de circulación deberán renovarse cada cinco años. (Foto: Infobae)

Y es que el programa de reemplacamiento deberá ser considerado por los automovilistas cada cinco años en Edomex, de lo contrario, serán acreedores a una multa de más de dos mil pesos.

Los conductores que deberán reemplacar son:

-Los dueños de vehículos que porten placas de circulación expedidas en 2018.-Conductores que sean dueños de autos con placas de 2017 o anteriores, quienes no aplicaron la renovación en 2022 o años anteriores.

-Además de todas las unidades que desean reemplacar.

La vigencia de sus placas podrá ser consultada a través de internet. Para ello, tendrá que acceder al siguiente enlace. Aquí

Luego deberá llevar a cabo el proceso para renovar; sin embargo, en caso de no realizar el reemplacamiento adquirirá una multa de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, poco más de 2 mil pesos.

De acuerdo con el gobierno del Edomex, al solicitar nuevas placas se podrá otorgar  también la tarjeta de circulación. La finalidad del procedimiento es mantener su auto al corriente.

Además, al tener su automóvil en regla incrementará su precio de venta y ayudará en investigaciones de delitos cometidos con vehículos.

Aquellos que deseen llevar a cabo el proceso en tiempo y forma, tendrán la oportunidad de acceder a una condonación del 50% del pago de renovación. Aplicarán los automovilistas que se encuentren al corriente en sus obligaciones vehiculares, es decir, que hayan realizado por ejemplo: el pago de tenencia y derechos de control del Ejercicio Fiscal 2022, antes del 31 de diciembre de 2022.