De vehículos de lujo a regalos del narco: la evidencia que la defensa de García Luna intentó evitar

De acuerdo con el abogado César de Castro, el exfuncionario mexicano podría subir al estrado de la Corte de Brooklyn y rendir su testimonio la próxima semana

Compartir
Compartir articulo
Entre la evidencia que los fiscales de EEUU querían presentar se encontraba una motocicleta Harley Davidson que Arturo Beltrán Leyva le habría regalado a García Luna (Foto: Infobae México /  Jesús Aviles)
Entre la evidencia que los fiscales de EEUU querían presentar se encontraba una motocicleta Harley Davidson que Arturo Beltrán Leyva le habría regalado a García Luna (Foto: Infobae México / Jesús Aviles)

El décimo día de alegatos iniciales en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos estuvo marcado por una discusión entre la defensa legal del exfuncionario mexicano y la fiscalía estadounidense. Lo anterior debido a la evidencia que se pretendía mostrar ante los miembros del jurado, desde casas hasta vehículos de lujo.

Momentos antes de que iniciara la audiencia, se dio a conocer un documento dirigido al juez Brian Cogan mediante el cual se intentó presentar una serie de fotografías que se encontraban en los dispositivos electrónicos de García Luna. Sin embargo, los propósitos de la Fiscalía se vieron frustrados y terminaron siendo un arma de doble filo.

La mayoría de la evidencia tenía que ver con propiedades que el exsecretario de Seguridad adquirió durante el tiempo que recibió presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa. “Estas fotografías son admisibles porque son probatorias de la capacidad del acusado para almacenar y gastar dinero en efectivo en México”, se argumentó.

Sin embargo, el juez Cogan -mismo que llevó el caso de Joaquín El Chapo Guzmán- desestimó dicha evidencia al indicar que será válido presentar ese tipo de material siempre y cuando se pueda demostrar que las propiedades pertenecen al acusado.

Fotografías de vehículos de lujo, lista de armas, contactos de teléfono, así como propiedades en la CDMX y Morelos se pretendían mostrar como evidencia en el juicio de García Luna (Foto: Twitter@JesusGar)
Fotografías de vehículos de lujo, lista de armas, contactos de teléfono, así como propiedades en la CDMX y Morelos se pretendían mostrar como evidencia en el juicio de García Luna (Foto: Twitter@JesusGar)

Lo anterior generó un debate entre los fiscales y la defensa del exfuncionario. César de Castro -uno de los abogados de García Luna- señaló que bien se pueden tener fotografías de vehículos lujosos en una computadora u otro dispositivo electrónico, pero lo anterior no quiere decir que sean de su propiedad. “Puedo tenerlas porque me gustan (...) Sin contexto no significa nada”, argumentó, según reportes del periodista Arturo Ángel.

Finalmente, Cogan determinó que los fiscales podrán presentar fotos como evidencia en la audiencia del próximo lunes 13 de febrero únicamente si se demuestra que las propiedades pertenecen a García Luna. Es por ello que este miércoles solo se pudieron mostrar imágenes sobre una casa del exfuncionario mexicano en Cuernavaca, Morelos. Entre las fotografías que se pretendían presentar destacaba:

-Fotos del 2013 de un automóvil Mustang y otro Land Rover, así como otras de un minicooper verde, tomadas en 2011.

-Tarjeta de una invitación del cumpleaños de García Luna en 2018.

-Imágenes del restaurante ‘Café Los Cedros’, el cual era propiedad de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

-Fotos de una casa en la Ciudad de México con un tanque de peces.

-Contactos de Ramón Pequeño y Facundo Rosas, extraídos de la tarjeta SIM del Blackberry de García Luna.

Además de pagos mensuales en efectivo García Luna habría recibido un regalo al que calificó como "muy bonito" (Fotoarte: Steve Allen)
Además de pagos mensuales en efectivo García Luna habría recibido un regalo al que calificó como "muy bonito" (Fotoarte: Steve Allen)

-Un documento de excel que mostraba la lista de armas que poseía el acusado (evidencia posterior al 2013).

-Capturas de pantalla de tuits sobre el testimonio de Jesús El Rey Zambada -uno de los posibles testigos- en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

-Fotografías de una motocicleta Harley Davidson (la que supuestamente le regaló Arturo Beltrán Leyva).

-Imágenes de carros Mustang que se encontraban en una propiedad de Miami (evidencia posterior al 2013).

-Fotos de un yate.

-Imágenes de García Luna conduciendo un Lamborghini en 2010.

García Luna podría testificar la próxima semana en la Corte de Brooklyn (Foto:  REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna podría testificar la próxima semana en la Corte de Brooklyn (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Posibilidad de que García Luna testifique

En la audiencia de este martes se presentó Agbyrt Simon como testigo, quien durante 15 años se desempeñó como oficial de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Su intervención fue breve, pues únicamente señaló los viajes que García Luna realizó a partir de 2011 entre la Ciudad de México y Miami.

Iván Carrera, agente de la DEA, fue otro de los testigos de la jornada. Dio a conocer que cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en 2019, se le trasladó a la oficina de dicha agencia, pero por cuestiones técnicas no pudieron grabar la entrevista, aunque así lo marca el procedimiento. Pese a ello, el exfuncionario respondió los cuestionamientos de las autoridades y negó tener nexos con la organización criminal de los Beltrán Leyva.

El próximo lunes la defensa del “super policía” analizará si García Luna rendirá su testimonio por cuenta propia y si presentará a testigos. De esta manera, existe la posibilidad de que el exsecretario de Seguridad suba al estrado la siguiente semana.