Fiesta por la Virgen de la Candelaria causó terror en Iztapalapa; balacera dejó 3 muertos y 10 heridos

En un domicilio de Santa Cruz Meyehualco se reunieron para acordar la mayordomía de la fiesta patronal cuando la discusión entre los asistentes y el dueño del inmueble se salió de control

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la alcaldía Iztapala fue detendio un hombre de 53 años como el presunto responsable de disparar con arma de fuego a 13 personas dentro de un domicilio de Santa Cruz Meyehualco, donde trataban de organizar la fiesta patronal, causando la muerte de tres hombres y causando heridas a otros diez ciudadanos.

La riña ocurrió la madrugada de este martes derivada por la disputa en el cambio de la mayordomía de la Virgen de la Candelaria.

De acuerdo con testigos, dentro de un domicilio en Insurgentes y Justo Sierra se llevaba a cabo el cambio de mayordomía para la fiesta patronal cuando la discusión entre los asistentes y el dueño del inmueble se salió de control.

infobae

De acuerdo con las autoridades, los oficiales acudieron a la calle Insurgentes, en el Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, luego de ser informados por operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente de una agresión con armas de fuego al interior de un domicilio.

Al llegar, los policías encontraron a 13 personas con heridas de bala, por lo que de manera inmediata solicitaron los servicios médicos. En ese momento varios vecinos denunciaron que los hechos ocurrieron luego de una discusión entre el grupo de personas y el dueño del domicilio, lo que propició un intercambio de disparos entre los involucrados.

Los paramédicos diagnosticaron a tres hombres sin signos vitales por impactos de arma de fuego, mientras que cuatro mujeres y seis hombres con heridas fueron trasladados a diferentes hospitales.

Las balaceras no son inusuales en Iztapalapa
Foto: Twitter/@tavojeda5
Las balaceras no son inusuales en Iztapalapa Foto: Twitter/@tavojeda5

Un hombre, de 53 años de edad, señalado como uno de los posibles responsables de las agresiones, fue detenido de inmediato y trasladado ante el agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.

Iztapalapa anunció más medidas de seguridad

La alcaldía Iztapalapa, dirigida por Clara Brugada, dio a conocer el 1 de diciembre de 2022, el reforzamiento de un fuerte operativo de seguridad para reducir los índices delictivos.

Brugada expuso las acciones para prevenir la incidencia delictiva que afecta a los habitantes de Iztapalapa y alcaldías aledañas y señaló que desde hace unos meses ya se encuentran trabajando en colaboración con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch.

El proyecto arrancó con un total de 530 elementos de seguridad, 57 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un Cóndor, quienes arribaron a las colonias con más índices de violencia, las cuales son: Constitución de 1917 y Los Ángeles, así como las unidades habitacionales de Vicente Guerrero y Santa Cruz Meyehualco.

 (Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Acerca de las medidas ya implementadas en la alcaldía en conjunto con el Gobierno de la CDMX, Clara Brugada resaltó a través de un comunicado, el apoyo a Iztapalapa pues ha permitido disminuir en 47% el índice de delitos de alto impacto, de 2018 a la fecha, y a que saliera de la lista de los 10 municipios más violentos del país.

De acuerdo a información compartida por la de acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Iztapalapa, se mantuvo como una de las alcaldías que albergaba tres de las colonias con mayor incidencia del delito de homicidio doloso desde 2018, hasta los primeros meses de este 2022.

Las colonias que registraron mayor número delitos de homicidios dolosos el año apsado fueron, Cuauhtémoc, con 3 colonias; Venustiano Carranza, con una; Iztapalapa, con tres; Tlalpan, con dos; y Coyoacán, con una.

Durante la noche del pasado 6 de enero, un hombre fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando se disponía a ingresar a su vivienda, ubicada en la calle República Federal al cruce con Avenida Cayetano Andrade, de la colonia Ejidal Santa Martha Acatitla en la alcaldía Iztapalapa.