Ricardo Anaya explicó la “segunda gran trampa” detrás del Plan B de AMLO

El ex candidato a la presidencia volvió a lanzarse contra la iniciativa para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE)

Compartir
Compartir articulo
(@RicardoAnayaC)
(@RicardoAnayaC)

No resulta novedad el rechazo de la oposición al Plan B de la Reforma Electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): en reiteradas ocasiones se ha tachado a dicho proyecto de ley como “un intento por incidir en las elecciones del 2024″, tiempos en los que se renovarán los cargos de Presidente de la República y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, en su tradicional video-columna, el ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya planteó que la iniciativa de reforma ya no sólo representa un esfuerzo por incapacitar al Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano mediador, también como una estrategia para interferir en la renovación de los cuatro consejeros - incluido el Consejero Presidente, aún de Lorenzo Córdova.

“La enorme trampa que ya están preparando: Morena quiere quedarse con los 4 consejeros del INE que deben elegirse en este periodo”

Cabe recordar que el próximo 3 de abril concluirá el periodo de Córdova Vianello, así como de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña en el INE, por lo que la Cámara de Diputados buscará acelerar el proceso para encontrar los mejores perfiles. En ese tenor fue que Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, propuso que la elección fuese mediante sorteo: “Que la suerte o insaculación diga quién va a ser”, señaló el pasado 30 de enero.

(CUARTOSCURO)
(CUARTOSCURO)

No obstante, a perspectiva de Anaya Cortés, las circunstancias detrás del planteamiento expresado por el funcionario federal también estarían “arregladas” por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues las o los posibles participantes, seccionados en quinteta (grupos de cinco), serían escogidos por la bancada del guinda.

Esto, explicó, debido a que las propuestas de candidatos serían escogidos por el Comité Técnico de Evaluación, el cual está integrado por tres postulantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el morenista, Ricardo Monreal; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) - señalada por “doblegarse” a los intereses del guinda, y un par más por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI). “Haciendo que morena controle 5 de 7″, se lee en el audiovisual.

“Con eso Morena tiene el control total de los que participan en el sorteo. ¿Ya ves por qué es una enorme trampa?”.

De ese modo, el blanquiazul volvió a acusar a López Obrador de orquestar una estrategia para “controlar las elecciones” que encarará su partido a fin de permanecer en el Gobierno Federal y de la CDMX: “Quiere controlar las elecciones de manera que su partido se instale permanentemente en el poder. Porque tiene miedo del perder en el 2024 y quiere controlar el sistema”, atajó.

El ex candidato a la presidencia afirmó que el Plan B también afectará en la renovación del INE

AMLO prefiere a consejeros “con los mismos valores” de la 4T

En su conferencia del pasado 26 de enero, López Obrador confesó las cualidades que deberían tener las o los futuros consejeros: “Que sea gente decente, honrada, íntegra, verdaderamente independiente y demócrata. No como los que están”, pronunció desde Palacio Nacional, proyectando que - de cumplirse con dichos “requisitos” - el Nacional Electoral podría modificarse.

Fue así que a pregunta directa de la prensa, el tabasqueño recomendó que aquellas o aquellos seleccionados deberían compartir “los mismos valores” que, según dijo, definen al movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T). Esto, tras evitar contestar si él preferiría que las cuatro vacantes fueran funcionarios declarados afines a dicho proyecto.

— ¿Más afines a su proyecto (de la 4T), presidente?, cuestionó un reportero.

— A la democracia. Que sean afines a la democracia, libertad y honestidad. Porque los que están no son honestos.

— Pero todos esos valores coinciden con su proyecto de transformación.

— ¡Ah sí!, porque eso buscamos. Que sea gente incorruptible.