San Andrés Manuel: a manera de altar, líder de Morena en Baja California prende velas a López Obrador

El arreglo, sostuvo Ismael Burgueño, tiene como objetivo desear salud y energía al mandatario mexicano; en Tijuana proliferan las alcancías con la imagen presidencial

Compartir
Compartir articulo
Busto de AMLO a manera de altar. Foto: @BurguenoTJ
Busto de AMLO a manera de altar. Foto: @BurguenoTJ

El busto del presidente Andrés Manuel López Obrador luce como la figura principal en un arreglo, a manera de altar, que el líder de MORENA en Baja California ha elaborado. De acuerdo con Ismael Burgueño, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en la entidad, se trata de un tema espiritual que únicamente tiene como motivo expresar buenos deseos al mandatario.

“Es un asunto espiritual donde todos los días le deseamos al presidente de la República que Dios nos los siga llenando de energía y que siempre nos los consagre con mucha salud”, comentó el dirigente estatal para los micrófonos de Milenio. El arreglo se encuentra instalado en la oficina del morenista regional junto a veladores que son encendidas diariamente.

La figura se trata de alcancías hechas a base de yeso por artesanos que luego son comerciadas. Esta actividad se ha visto concentrada en la ciudad fronteriza de Tijuana y los precios, según especificaron los vendedores, ronda entre los 400 a 600 pesos dependiendo del tamaño. Además, detallan que los bustos son comprados por ciudadanos mexicanos que cruzan entre México y Estados Unidos.

“Estoy seguro que ha de estar en algún altar por ahí con alguna velita a San Andrés para que te apoye en tu carrera política tal vez, ¿no? Y a nosotros, que se siga vendiendo. (...) Es gente hispana, latina, la que se los lleva”, dijo Juan Torres, quien mantiene su actividad en los alrededores de la Garita de San Ysidro, uno de los cruces más importantes del país y por el que circulan miles de personas al día.

Tanto el estado como la ciudad capital muestran una clara inclinación política por Morena. Actualmente y desde 2021, Marina del Pilar Ávila funge como gobernadora de Baja California, mientras que Monserrat Caballero Ramírez lo hace como presidenta municipal de Tijuana, y ambas son políticas que llegaron al poder como morenistas.

Figura de AMLO en controversia

Aunque las alcancías representativas del presidente no es usada con fines políticos (no hasta ahora), su imagen sí ha generado controversia. Y es que, sólo iniciar el 2023 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer la resolución que permite sancionar a Morena si utiliza la caricatura de López Obrador en la propaganda del partido, específicamente del muñeco conocido como AMLITO.

El TEPJF prohibió el uso de la caricatura hecha por Monero Hernández (especial)
El TEPJF prohibió el uso de la caricatura hecha por Monero Hernández (especial)

Esto se edebió a que fue presentada una queja por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter para apoyar las candidaturas de los morenistas en las elecciones de seis estados en junio del 2022.

De acuerdo con el Tribunal Electoral dicha resolución tiene su fundamento en que la utilización vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 al ser usado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda usada durante los procesos electorales del anterior año fue indebida y determinó sancionar al partido. Inconforme, Morena acudió ante la Sala Superior y señaló, esencialmente, que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.

“La propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”, se lee en el dictamen del Tribunal.