Policías frustaron intento de suicidio de un hombre en puente vehicular de la alcaldía Gustavo A. Madero

Los oficiales dialogaron con el hombre, trataron de convencerlo para no lanzarse desde el puente y cuando se distrajo, lograron resguardarlo

Compartir
Compartir articulo
 Los oficiales dialogaron con el hombre para convencerlo de no lanzarse desde el puente.
(Especial)
Los oficiales dialogaron con el hombre para convencerlo de no lanzarse desde el puente. (Especial)

Este 3 de febrero, la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, comunicaron que policías auxiliares y sectoriales evitaron que un hombre dañara su integridad física cuando, al parecer, intentaba arrojarse de un barandal metálico que se ubica en lo alto de un puente vehicular, en la alcaldía Gustavo A Madero.

El incidente ocurrió mientras los oficiales realizaban sus patrullajes de seguridad cuando fueron alertados a través de la frecuencia de radio de una persona que amenazaba con arrojarse desde lo alto de un puente vehicular hacia los carriles de la avenida Insurgentes Norte, esquina con la avenida Montevideo, en la colonia Lindavista.

Inmediatamente, los policías acudieron al punto y efectivamente observaron que en la parte posterior de lo alto del puente, un hombre balanceaba su cuerpo hacia el vacío y se sujetaba feurtemente con ambas manos de la estructura metálica con la aparente intención de dejarse caer. No perdieron tiempo y finalmente los oficiales de la Policía Auxiliar y sectoriales que arribaron al apoyo, se aproximaron y con las medidas de seguridad necesarias, así como por medio de un diálogo disuasivo, lo intentaron convencer que desistiera de su acción, pero fue en un momento de distracción del sujeto, que lo aseguraron para ponerlo a salvo.

El sujeto les reiteró a los policías su intención de volver a atentar contra su vida, por lo que la autoridad correspondiente ya lo atiende para salvaguardar su integridad.
(Getty Images)
El sujeto les reiteró a los policías su intención de volver a atentar contra su vida, por lo que la autoridad correspondiente ya lo atiende para salvaguardar su integridad. (Getty Images)

A continuación, el sujeto de 38 años de edad fue resguardado y trasladado a un lugar seguro; paramédicos de Protección Civil que arribaron al sitio para valorarlo, quien fue diagnosticado en estado etílico.

Cabe señalar que no requirió de ser trasladado a un hospital, pero lo presentaron ante el Juez Cívico, ya que durante la conversación que los policías sostuvieron con él, les reiteró su intención de volver a atentar contra su vida, por lo que la autoridad correspondiente determinará las medidas preventivas para salvaguardar su integridad.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “En el año 2020 se registraron siete mil 896 suicidios en México, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018″, señaló en dicho informe Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina (FM).

En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población mexicana, mientras que para la población de 15 a 29 años, se considera la segunda causa de muerte. De acuerdo a estadísticas oficiales, los intentos de suicidio se dan más en las mujeres, sin embargo son bajos en letalidad. Por el contrario, el porcentaje de los suicidios en hombres se dispara a grandes niveles.

(Foto: captura de pantalla @eduardo_galvan_)
(Foto: captura de pantalla @eduardo_galvan_)

Durante las primeras semanas del 2023, se registraron en México, específicamente en la CDMX, una serie de suicidios, los cuales llamaron la atención de la sociedad mexicana, principalmente por que se han llevado a cabo en estaciones muy concurridas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX.

México es el primer país de la Región de las Américas con un programa público para la prevención del suicidio homologado a nivel nacional. A través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (PNPS) busca establecer mecanismos de intervención intersectorial para atender a las personas que solicitan atención por comportamiento suicida y reducir la mortalidad.

El 10 de septiembre fue establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El suicidio es un grave problema de salud pública en el mundo que puede prevenirse, la muerte por suicidio alcanza aproximadamente 803 mil fallecimientos cada año; se estima que cada 40 segundos una persona lo comete.