Claudia Sheinbaum exigió a la Fiscalía avances en investigaciones por abuso sexual contra su consejero jurídico

Néstor Vargas fue acusado por una excolaboradora, por lo que la mandataria pidió que se le dé atención al caso y se haga justicia

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum, mandataria de la CDMX pidió que se resuelva caso contra Néstor Vargas (REUTERS/Henry Romero)
Claudia Sheinbaum, mandataria de la CDMX pidió que se resuelva caso contra Néstor Vargas (REUTERS/Henry Romero)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que investigue y resuelva pronto la acusación de abuso sexual en contra de Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de Asuntos Legales de la capital.

La exigencia de la mandataria ocurrió luego de que en días pasados trascendiera que se interpuso una denuncia penal por el delito de abuso sexual agravado y de acoso sexual en contra de Vargas Solano por actos en agravio de una excolaboradora ocurridos durante el pasado 8 de noviembre.

“Pedí dos cosas: uno, la Fiscalía que pueda resolver pronto, si es que hay esta denuncia penal; y segundo, a la Secretaría de las Mujeres, que normalmente hacemos eso, para poder hablar con las víctimas. Y siempre se va a tomar una decisión justa”, dijo la mandataria.

Fue la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales la instancia que abrió la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-01/01880/11-2022 por la acusación contra el funcionario, quien sigue en su cargo mientras se realiza el proceso judicial.

Néstor Vargas consejero Jurídico y de Asuntos Legales. (CDMX)
Néstor Vargas consejero Jurídico y de Asuntos Legales. (CDMX)

La también corcholata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las elecciones presidenciales insistió en que deberá intervenir en el caso la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, y la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, para que contacten a la afectada que puso la denuncia. Además, reconoció que aún no habla con Vargas Solano sobre la acusación.

“Y, como siempre hemos sido, vamos a ser siempre justos, pero hay que investigar primero”.

Sheinbaum Pardo recordó que a inicios de junio del 2022 Rafael Gregorio Gómez Cruz, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue separado de su cargo por una denuncia similar en su contra. Sin embargo, falleció el 26 de octubre de ese año y no alcanzó a declarar sobre las tres carpetas de investigación que había en su contra.

“En el caso de un secretario de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que lamentablemente perdió la vida, de inmediato hicimos un primer acercamiento con las víctimas, encontramos que había elementos, y de inmediato se pidió la separación del cargo”, acusó la mandataria.

Claudia Sheinbaum (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)
Claudia Sheinbaum (REUTERS/Raquel Cunha/File Photo)

En ese sentido, reiteró que estaban buscando ponerse en contacto con la afectada y preguntarle a la Fiscalía sobre el avance del caso para “tomar una decisión justa. Siempre hay que tomar una decisión justa”.

Néstor Vargas habría entrado al cargo en diciembre del 2019 para suplir a Héctor Villegas, quien había presentado su renuncia a la mandataria capitalina. Según dijo el exfuncionario a El Universal, “han sido motivos personales los que orillaron mi salida”.

Antes de ser consejero, Vargas Solano era asesor de la Jefatura de Gobierno. Durante su protesta aseguró que asumiría el cargo con la encomienda de fortalecer el trabajo institucional “con un firme propósito y para cumplir objetivos”.

“Manifiesto mi disposición para colaborar con todos y cada una de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para eficientar y optimizar nuestros mecanismos de coordinación y con ello dar mejores resultados”, recalcó.

infobae

Además del funcionario que falleció y Vargas Solano, el director de Regularización Territorial, Renato Josafat Molina Arias, fue acusado por abuso sexual en agravio a una asesora de la dependencia.

La acusación se hizo en agosto del año pasado y hasta el momento el caso no ha avanzado, pues según la mandataria capitalina continúan las revisiones.

“Para nosotros hay cero tolerancia frente al acoso y el abuso, pero siempre hay que tener la información, también para no cometer ninguna injusticia. Entonces, no es que nos vamos a tardar mucho, pero hay que tener toda la información”, aseveró Sheinbaum Pardo.