Alito Moreno negó que PRI y PAN hicieran a un lado al PRD: “Es muy importante”

Jesús Zambrano, presidente nacional del Sol Azteca, reprochó la actuación de los otros partidos en Va por México y aseguró que las candidaturas no son exclusivas de un solo grupo

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno habló sobre el futuro de Va por México

En medio de la polémica por la supuesta repartición de candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024 en Va por México, así como la molestia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntamente quedar fuera, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, aseguró que no han dejado de lado las propuestas del Sol Azteca.

Fue al interior del recinto legislativo de San Lázaro que el prriista respondió a las preguntas de los medios de comunicación presentes sobre la situación que se estaba viviendo en la coalición de oposición y negó que el PRD ya no forme parte de las decisiones de la misma, pues dijo que son un pilar fundamental para el desarrollo de la alianza.

Contrario a lo que se comentó, aseguró que todos los integrantes del partido amarillo cuentan con su respaldo y respeto, debido a que representan fielmente a la izquierda mexicana, por lo que adelantó que tanto el PRI, como el Partido Acción Nacional (PAN) seguirán escuchando la voz de todos los involucrados en el grupo con el fin de lograr acuerdos y consensos.

“No, para nada (está fuera de Va por México el PRD). Nuestro respaldo y nuestro reconocimiento siempre para la dirigencia nacional del PRD. Yo creo que la izquierda mexicana tiene una voz importante en el Partido de la Revolución Democrática y lo que queremos son acuerdos y consensos. Se escucharán todas las voces, el PRD es muy importante, ha sido un factor importante en la coalición”, expresó este miércoles 1° de febrero.

Ahí no terminó su discurso, pues apuntó a que los dos líderes de los demás partidos que conforman Va por México cuentan con su reconocimiento como políticos, así como la sociedad civil, pues expresó que sin el trabajo de todos no hubieran podido consolidarse como una alternativa al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Mi reconocimiento a Jesús Zambrano y también mi reconocimiento a Marko Cortés porque entre los tres, y también la sociedad civil, construimos esta coalición”

No obstante, aprovechó la oportunidad al hablar del tema para explicar, de nueva cuenta, que el PAN no decidirá ni saldrá de sus filas el candidato a la Presidencia de la República o a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino que su papel será llevar a cabo el método que se elija para la elección de los representantes en las campañas políticas, así como registrar ante las autoridades electorales todo lo concerniente a los comicios.

“No es que (el PAN) lleve al candidato presidencial o no es que designe al candidato presidencial, es que conducen el proceso, siglan el procedimiento, construyendo un método democrático, transparente, basado en la normatividad, pero donde todos tenemos que construir juntos, en equipo, hay tiempo, hay momento”, detalló.

El lider perredista manifestó que su partido tiene "buenos perfiles" para la contienda del 2024 (Twitter/PRDMexico)
El lider perredista manifestó que su partido tiene "buenos perfiles" para la contienda del 2024 (Twitter/PRDMexico)

Las palabras de Moreno Cárdenas se dieron luego de que el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigiera a sus socios de la coalición opositora que se plantee un proceso democrático, abierto, transparente e incluyente para designar a los candidatos que representarán al grupo en los procesos electorales de este y el próximo año.

Asimismo, advirtió que las candidaturas no deberían de quedar en manos de ningún partido pues, si no, estaría replicando los hechos que presuntamente se realizan en la llamada Cuarta Transformación, por lo que instó a que se habrá el proceso para que todos sean tomados en cuenta.

“Con ello no nos diferenciaríamos en nada de lo que va a suceder o está sucediendo en el bloque conservador que hoy nos gobierna”

Finalmente, aseveró que el interés del Sol Azteca es continuar en la alianza, pues saben la importancia de que existan contrapesos en el país, además de que confió en que puedan llevar a buen puerto el proyecto y que resulte ganador en los comicios.