Dilan de 13 años de edad, fue visto por última vez cerca del Metro San Cosme; familiares exigen su localización

Amigos y familiares realizaron bloqueos en la Ciudad de México para exigir el apoyo de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Laura/@Laura12208906)
(Foto: Laura/@Laura12208906)

Dilan Enrique Soto de 13 años de edad y estudiante de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS), salió de su casa rumbo al plantel educativo la tarde del 31 de enero, sin embargo, no llegó a sus clases, ni tampoco a su casa.

Tras perder comunicación con el menor, su familia acudió de manera inmediata con las autoridades para solicitas su búsqueda inmediata. Según los reportes preliminares, el menor fue visto por última vez cerca del Metro San Cosme, en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Tras más de 24 horas sin tener información de Dilan, sus familiares —acompañados de amigos, y padres de familia de los alumnos de la ESANS— realizaron un bloqueo, como forma de protesta, en la Ribera de San Cosme y Naranjo, Colonia Santa María la Ribera este primero de febrero.

Así, con pancartas y fotografías en mano, exigieron a las autoridades agilizar las labores de búsqueda. Cabe señalar que de las principales demandas de los familiares es que se activen todos los protocolos de búsqueda necesarios para que, a través del seguimiento de las cámaras del C2 y C5, se pueda establecer la ruta que el joven pudo haber tomado.

Alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, los familiares intensificaron las protestas y decidieron caminar rumbo a Circuito Interior para cerrar en su totalidad ambos cruces.

Los manifestantes aseguraron que no se retirarían de la zona hasta ser atendidos por los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y obtener el apoyo total de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Debido al bloqueo en Circuito Interior y Calzada México-Tacuba re presentó avance lento sobre la vialidad, por lo que el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad capitalino llamó a tomar precuaciones.

Actualmente la fiscalía de la CDMX ya activó la Alerta Amber por la desaparición del adolescente. Reportes preliminares apuntan que su desaparición se dio alrededor de las 12:50 horas, según dieron a conocer compañeras de la escuela.

Dilan mide alrededor de 1.64 y es de tez morena clara. Vestía el uniforme deportivo de la institución educativa en la que estudia, se trata de un pants azul marino y sudadera del mismo color con una franja blanca, junto con una playera y tenis blancos.

Como señala particular tiene una cicatriz por quemadura en el antebrazo derecho y utiliza lentes de graduación.

Cómo reportar a una persona desaparecida

La Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX es la institución encargada de las acciones de localización en la capital del país.

Existen al menos seis formas de realizar un reporte, la primera es de manera presencial, en las instalaciones de la Comisión, ubicadas en Calle República de Cuba 43, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

De igual forma, el reporte puede realizarse a través de los números proporcionados por las autoridades, vía correo electrónico, por medio de redes sociales, en la página oficial de la Comisión o a través de otras instituciones.

Para facilitar el proceso, se recomienda que al levantar un reporte se faciliten datos generales de la persona extraviada como nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, domicilio, género, estado civil y lugar de nacimiento.

Además de los puntos mencionados también se deberá emitir información sobre el aspecto físico de la persona que se busca, como estatura, complexión, color de piel, y señas particulares (cicatrices, tatuajes, etc).