SSC logró la detención de tres presuntos delincuentes que se dedicaban a la extorsión de comerciantes

Se realizó una investigación producto de la denuncia de una mujer de la tercera edad que fue víctima

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos se encargaban presuntamente de extorsionar a locatarios en la alcaldía Gustavo A. Madero [@SSC_CDMX/Twitter]
Los detenidos se encargaban presuntamente de extorsionar a locatarios en la alcaldía Gustavo A. Madero [@SSC_CDMX/Twitter]

La extorsión a dueños de locales es una práctica ilegal que ha ido en aumento durante los últimos años, ya sea con el cobro directo de cuotas por el uso de piso o mediante pago de altos intereses por préstamos realizados, en una modalidad conocida como gota a gota. Debido a la violencia que se ejerce al momento del cobro, muchos locatarios deciden no hacer la denuncia correspondiente temiendo por su integridad e incluso por su vida.

Este no fue el caso en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en donde debido a denuncias ciudadanas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres personas que contaban con orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

Las detenciones se realizaron como parte de las estrategias para detener a generadores de violencia, en seguimiento de las denuncias presentadas, mismas que llevaron a la SSC a seguir líneas de investigación para permitir identificar una célula delictiva que se dedica a la extorsión mediante la modalidad de gota a gota.

Las investigaciones realizadas brindaron información para conocer que los implicados realizaban préstamos de dinero a los locatarios, mismos que regresaban a cobrar pero con altos intereses, con un aumento de hasta 10 veces el valor de monto solicitado de forma inicial, utilizando métodos violentos y amenazas a las víctimas.

Los datos recolectados permitieron presentar pruebas ante un Juez de Control, quien liberó la orden solicitado por el agente del Ministerio Público. Tras contar con los mandamientos ministeriales, los efectivos realizaron vigilancias fijas y móviles en las alcaldías Iztapalapa y GAM, que les permitieron ubicar a tres personas que cumplían con las características de las averiguaciones.

Las primeras dos órdenes de aprehensión se ejecutaron en Eje 6 Sur Trabajadores Sociales, colonia Área Federal Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa en donde se detuvo a Francisca “Y” y Ditter “G”. La tercera orden se ejecutó en la Calle 12 y Calle 28, colonia Ampliación Progreso Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se aprehendió a Edwin “P”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las detenciones se realizaron en total apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respecto a los derechos humanos, informando a los detenidos de sus derechos de ley para su posterior traslado a un centro de reclusión, donde fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Las investigaciones se iniciaron tras denuncias de comerciantes de la colonia Progreso Nacional, en la alcaldía GAM, sobre todo la de una víctima de la tercera edad quién relató que tras pedir un préstamo de 4 mil 500 pesos le solicitaron pagos de hasta mil pesos diarios y que pese a realizar sus pagos de manera constante el adeudo creció hasta los 50 mil pesos, continuando en aumento por lo que recibía amenazas por parte los señalados.

La SSC informó que continúa con su compromiso de atender las denuncias ciudadanas, realizando trabajos de prevención, investigación y combate a delitos, los cuales permitan detener a las personas que busquen causar daño a los habitantes de la CDMX.

Cómo evitar caer en la estafa “gota a gota”

Para evitar ser víctima de una estafa mediante la modalidad de gota a gota, se recomienda no solicitar préstamos económicos fuera de instituciones establecidas que sean reguladas por la Condusef. Sí se solicitó la cantidad con personas externas, se recomienda pagar solo el monto solicitado y los intereses que se establecieron desde el inicio del trato, no hacer pagos adicionales que superen el monto que se recibió.

En caso de recibir amenazas o creer que se encuentra en peligro su vida, se recomienda presentar la denuncia correspondiente.