Periodista Rubén Darío Cruz sufrió atentado a disparos en Cancún, Quintana Roo

El comunicador, que cuenta con escoltas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, logró resguardarse y salir ileso del ataque

Compartir
Compartir articulo
La violencia a periodistas en México es una constante. EFE/Isaac Esquivel
La violencia a periodistas en México es una constante. EFE/Isaac Esquivel

El periodista Rubén Darío Cruz sufrió un intento de asesinato a disparos la tarde de este jueves 26 de enero cuando salía de su medio de comunicación donde labora en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con los primeros reportes, el periodista, quien cuenta con escoltas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, logró resguardarse y salió ileso.

“El reportero viajaba en un vehículo y logró resguardarse en el Cereso de esta ciudad con escoltas del mecanismo de protección”, escribió en su cuneta de Twitter el periodista local Carlos Tapia.

De acuerdo con el medio PorEsto!, lugar donde trabaja el reportero, Darío Cruz salía de las instalaciones cuando los delincuentes usaron a una persona como distractor, misma que se acercó a las instalaciones del periódico gritando que lo quería “levantar” -secuestrar- solicitando la ayuda al periodista.

“La presunta víctima continuó su camino perdiéndose sobre la avenida Andrés Quintana Roo, al mismo tiempo tres hombres a bordo de un auto de color negro comenzaron a seguir al reportero”, detalló el medio quien dio a conocer el atentando que atribuye a una banda de robo a cuentahabientes.

El comunicador, quien ya tiene antecedentes de otros atentados en su contra, dijo que ya había visto a los sujetos rondando un cajero automático que se encuentra a un lado de las instalaciones del medio de comunicación.

  EFE/ Miguel Sierra
EFE/ Miguel Sierra

Los delincuentes detuvieron su marcha y uno de ellos bajó del vehículo con una arma de fuego, quien apuntó hacía el auto donde viajaba el comunicador y realizó los disparos. “Los escoltas repelieron la agresión cerca del Centro de Reinserción Social donde finalmente se resguardaron”, informó el medio.

Al lugar llegaron elementos de la policía estatal quienes desplegaron un fuerte operativo para dar con los autores del atentado. En las imágenes mostradas por el medio se logra ver el impacto de bala que sufrió el automóvil de color blanco. Algunas versiones detallan que el vehículo tiene tres impactos, pero serán las autoridades ministeriales quienes den detalles al respecto.

Por estos hechos, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación por la agresión contra el periodista en el municipio de Benito Juárez.

“La FGE Quintana Roo (...) inició una carpeta de investigación por la agresión que sufriera un periodista en el municipio de Benito Juárez. La Fiscalía General realiza los actos de investigación correspondientes”, detalló la dependencia en su cuenta de Twitter.

México, uno de los países más violentos contra periodistas

De acuerdo con el último reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras, México es el primer lugar en mortalidad a los profesionales de información por cuarto año consecutivo en América Latina, y forma parte de los países más violentos con este sector junto con Siria, Pakistán y Somalia.

“Con el 47,4% de periodistas muertos de forma violenta en 2022, el continente americano es hoy, indiscutiblemente, el más peligroso para los medios, lo que confirma la importancia de la aplicación de políticas de protección específicas. Cuatro países latinoamericanos, México, Brasil, Colombia y Honduras forman parte de los 15 más peligrosos del mundo”, detalló la organización en su informe “1668 periodistas asesinados en los últimos 20 años”.

En tanto, entre enero y agosto del 2022 se registraron 16 asesinatos a periodistas, sin contar los intentos de homicidio que existieron como el que ocurrió en diciembre pasado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en donde hasta el momento se han vinculado a proceso a dos de las doce personas detenidas.

Mientras que el pasado 1 de enero, ya de este 2023, el director de La Nota Prensa de Sonora, Omar Castro, fue víctima de un intento de asesinato, lo que constituye el primer ataque a un miembro de la prensa en este año.