Por qué razón no se podrá cambiar de Afore hasta marzo de 2023

El Sistema de Ahorros para el Retiro anunció que se encuentra realizando una transformación en las administradoras

Compartir
Compartir articulo
Las personas resguardan sus ahorros en las Afores. (Foto: Pixabay)
Las personas resguardan sus ahorros en las Afores. (Foto: Pixabay)

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) anunció el inicio de una profunda transformación en cuanto al tema de pensiones se refiere. La decisión se dio a conocer desde la primera mitad del mes de diciembre de 2022, motivo por el que también se frenó el traspaso de cuentas de las Afores.

En ese sentido, las personas que desean hacer el cambio de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán hacerlo pero aparentemente hasta marzo, ya que el SAR aseguró que suspendería al menos tres meses los cambios de Afore. A continuación daremos a conocer el motivo principal de esas modificaciones.

¿Por qué razón no se podrá cambiar de Afore hasta marzo?

De acuerdo con las investigaciones, además de los ajustes que anuncia el SAR, la principal razón es que durante el 2022 se presentaron elevadas minusvalías. Debido a ello, varios trabajadores se vieron afectados al realizar su traspaso.

Hay que recordar que las ganancias de los ahorros pueden verse disminuidas en algunas épocas y temporalmente, debido a la volatilidad en los mercados financieros, es decir, se trata de un cambio brusco e inesperado en los precios de los activos dentro de los mercados financieros.

Se reportan minusvalías. (Foto: Pixabay)
Se reportan minusvalías. (Foto: Pixabay)

¿Cómo explicar la minusvalía y la plusvalía?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso como ejemplo la compra de un centenario para diferenciar ambos términos.

Es decir, suponiendo que una persona compra un centenario en aproximadamente 18 mil pesos, pero desea conservarlo por un lapso de tiempo de al menos 15 años.

Sin embargo, en un período de 4 años el valor del centenario se eleva de un momento a otro, ya que el oro se incrementa consistentemente de precio. Por lo tanto, éste ya vale más que cuando lo adquirió, a esto se le conoce como plusvalía, debido a esa inversión.

En contraste, imaginemos el mismo panorama, pero esta vez inesperadamente el precio del oro comienza a bajar. Entonces ahora este centenario vale menos, pues su moneda sufrió una minusvalía de corto plazo y debido a las condiciones externas que lo afectan.

A pesar de ello, la Consar explicó que no hay pérdida, pues su intención fue adquirir el centenario para conservarlo varios años. Usted no lo venderá en el momento en que bajó el precio, por lo tanto NO habrá perdido y una vez que el oro vuelva a recuperarse, su centenario recobrará el valor previo de manera gradual.

Lo mismo pasa con el ahorro, pues según la Consar la mayor parte del tiempo se generarán  atractivos rendimientos.

Además, la Comisión explicó que de manera eventual, también hay ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su Afore es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo.

Será importante recalcar que las Afores resguardan los recursos de las personas durante toda su vida laboral, una vez que llegan a la etapa de jubilación, éstos deberán regresar a sus dueños en una sola exhibición o a manera de pensión, todo dependerá de cada uno de los casos.