Juicio contra García Luna: el juez Brian Cogan desestimó el testimonio de “El Futbolista”

Cogan calificó la participación de Tirso Martínez como “pérdida de tiempo” y dijo que el jurado no escuchará declaraciones que equivalen a rumores

Compartir
Compartir articulo
Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo contra García Luna, luego de las declaraciones de "El Grande" 
(Foto: Archivo)
Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo contra García Luna, luego de las declaraciones de "El Grande" (Foto: Archivo)

Tirso Martínez Sánchez, alias El Futbolista se presentó como segundo testigo en el juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU. Sin embargo, el juez encargado del caso, Brian Cogan, concedió una moción para bloquear el testimonio de El futbolista.

Cogan calificó la participación de Tirso Martínez como “pérdida de tiempo”, se pudo leer a través de un documento compartido en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton durante la tarde del 24 de enero.

“La Corte no va a permitir que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”. En el archivo además se detalló que para que el testimonio sea admisible se tendría que probar, a través de pruebas que existió una conspiración.

El Gobierno no ha demostrado prima facie (a primera vista) alguna conspiración en la que esté involucrado el acusado. Asimismo se pudo leer que las declaraciones son de años anteriores al tema que se está tratando en el juicio.

“Las declaraciones en cuestión son de 1993 o 1994 y de 2000 o posiblemente de 2001. La conspiración acusada en la acusación de reemplazo comienza en 2001″, por lo que se desestimaron los comentarios de El Futbolista.

De qué habló Tirso Martínez durante el juicio en Brooklyn, EEUU

El Futbolista centró sus declaraciones en brindar detalles sobre cargamentos de cocaína durante los años 90 e inicios de los 2000. Además, al ser cuestionado por su historial de consumo de drogas y por qué decidió dejarlas, Tirso Martínez contó una historia en la que afirmó que una vez estaba muy borracho en una pelea de gallos y empezó a besar a la esposa de uno de sus amigos.

Se presentó un a solicitud para excluir algunas partes de las declaraciones del segundo testigo en el caso contra García Luna
(Foto: Twitter/@keegan_hamilton)
Se presentó un a solicitud para excluir algunas partes de las declaraciones del segundo testigo en el caso contra García Luna (Foto: Twitter/@keegan_hamilton)

Cuando Tirso Martínez se despidió del jurado, el juez Cogan realizó preguntas sobre la relevancia de sus declaraciones para el caso. Aproximadamente a las 16:00 horas se informó que la defensa presentó la moción en la que se solicitaba suprimir algunas partes de las declaraciones de El Futbolista.

Tirso Martínez trabajó para los cárteles de Sinaloa y de Juárez, su extradición a Estados Unidos sucedió en el año 2015 y un año después se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína. El Futbolista también fue testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El primer testigo en el caso en contra de García Luna fue Sergio Villarreal, alias El Grande, quien desde que arrancaron los alegatos iniciales habló sobre las relaciones que tendría García Luna con miembros del crimen organizado.

Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina
(Foto: Archivo)
Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina (Foto: Archivo)

Incluso El Grande mencionó que en una ocasión García Luna y Luis Cárdenas Palomino evitaron que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie fuera capturado en su boda.

García Luna y Cárdenas Palomino dieron aviso a La Barbie acerca de un operativo que se realizaría en Acapulco, lugar donde sucedería el compromiso de Édgar Valdez. “Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni La Barbie”, declaró El Grande. Lo anterior provocó carcajadas en los asistentes al juicio en Brooklyn, EEUU.

Otra de las revelaciones de El Grande fue que García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. De acuerdo con lo narrado por Sergio Villarreal, las accione sucedieron porque el ex secretario de Seguridad no respondía las llamadas y parecía haber tomado partido por una facción del Joaquín El Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: