La boda frustrada de “La Barbie” que provocó carcajadas en juicio contra Genaro García Luna

Según “El Grande”, García Luna y Cárdenas Palomino le notificaron a Édgar Valdez Villarreal sobre un operativo que se realizaría en la ciudad de Acapulco, donde se llevaría a cabo su boda

Compartir
Compartir articulo
Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" era uno de los aliados de los Beltrán Leyva. (AP)
Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" era uno de los aliados de los Beltrán Leyva. (AP)

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, aseguró este martes 24 de enero, durante el quinto día de audiencia del juicio contra Genaro García Luna, que tanto el ex secretario de Seguridad Pública como su colaborador más cercano, Luis Cárdenas Palomino, evitaron que el narcotraficante “La Barbie” fuera arrestado en plena boda.

En su testimonio “El Grande” sostuvo que Cárdenas Palomino era el encargado de recibir cada mes los pagos de aproximadamente de millón y medio de dólares por sobornos. Por aquel entonces García Luna ya era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal.

Según “El Grande”, a través de Cárdenas Palomino, le filtraba información a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a García Luna.

Fueron precisamente García Luna y Cárdenas Palomino, según el testimonio, quienes le notificaron a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sobre un operativo que se realizaría en la ciudad de Acapulco, donde se llevaría a cabo la boda del narcotraficante.

Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Luis Cárdenas Palomino (derecha)
Ramón Pequeño García (izquierda), Genaro García Luna (centro) y Luis Cárdenas Palomino (derecha)

Luego de saber que el lugar de la celebración iba a ser cateado por fuerzas federales, no asistió nadie a la boda, ni siquiera “La Barbie”. “El Grande no especificó la fecha, pero su declaración provocó risas en la Corte.

Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni la Barbie”, declaró “El Grande” este martes, lo que provocó las carcajadas de todos los que se encontraban en la sala 8 del octavo piso de la Corte de Distrito Este de Nueva York.

“El Grande” señaló que algunas armas usadas por el cártel (como AK-47, AR-15 o rifles de calibre .50) estaban marcadas como “propiedad de Estados Unidos”. Asimismo, indicó que también poseían bazucas hechas en Rusia u otros países.

El “secuestro” de Genaro García Luna

El convoy en el que viajaba Genaro García Luna fue interceptado por hombres de Arturo Beltrán Leyva (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
El convoy en el que viajaba Genaro García Luna fue interceptado por hombres de Arturo Beltrán Leyva (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

“El Grande”, quien se desempeñó como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva y señaló a Genaro García Luna de haber recibido sobornos millonarios por parte de la organización criminal, aseguró este martes que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva secuestró al exsecretario porque este no contestaba sus llamadas en un momento que parecía tomar partido por la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Grande” aseguró que en medio de la guerra que estalló entre las distintas facciones del todopoderoso Cártel de Sinaloa en México en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo de “El Chapo” en detrimento de los Beltrán Leyva.

Los operativos contra la gente de los Beltrán Leyva eran continuos, mientras que “eran mínimos” contra el grupo de “El Chapo”, según El Grande.

La guerra entre el clan de “El Chapo” e Ismael “El Mayo” Zambada contra el de los hermanos Beltrán Leyva comenzó después de la detención en México de Alfredo Beltrán, que según “El Grande” fue fruto de una traición dentro del cartel.

"El Grande" aseguró que el ex Secretario de Seguridad Pública fue privado de su libertad por Arturo Beltrán Leyva (Cuartoscuro)
"El Grande" aseguró que el ex Secretario de Seguridad Pública fue privado de su libertad por Arturo Beltrán Leyva (Cuartoscuro)

“El Grande” relató que cuando estalló el conflicto interno, Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y éste le dijo que permanecería neutral, algo que exacerbó los ánimos de Beltrán, aunque pese a ello siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Publica.

Sin embargo, cuando percibió que las operaciones de seguridad, cuyo máximo responsable era García Luna, aumentaban excesivamente, intentó llamarle y hablar con él a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, y supuesto enlace entre el cártel y García Luna, pero no fue posible.

Entonces, secuestraron a García Luna cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, siempre según la versión de “El Grande”.

SEGUIR LEYENDO: