García Luna usaba información de la DEA para ayudar al Cártel de Sinaloa, según “El Grande”

Sergio Villarreal detalló que Luis Cárdenas Palomino era el encargado de recibir millones de dólares en sobornos

Compartir
Compartir articulo
García Luna ha sido acusado de recibir presencialmente sobornos del crimen organizado 
(TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
García Luna ha sido acusado de recibir presencialmente sobornos del crimen organizado (TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

Durante el juicio en contra de Genaro García Luna que se desarrolla en Brooklyn, EEUU el primer testigo fue Sergio Villlarreal, alias El Grande, quien ofreció comentó que el acusado pasaba información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) al Cártel de Sinaloa.

Según lo contó Villarreal, García Luna tenía un contacto de origen israelí que ayudó a adquirir equipos de intervención, de comunicaciones y de espionaje. “Teniamos de todo”, señaló El Grande. Las declaraciones de Sergio Villarreal fueron registradas en redes sociales por el periodista Arturo Ángel.

El Grande sostuvo que Luis Cárdenas Palomino era el encargado de recibir cada mes los pagos de aproximadamente de millón y medio USD por sobornos en el periodo en que García Luna ya estaba al frente de al Secretaría de Seguridad Publica.

Cabe destacar que, según las palabras del primer testigo, fueron García Luna y Cárdenas Palomino los que evitaron que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie fuera arrestado en su propia boda.

García Luna habría ayudado a que "La Barbie" no fuera arrestado, según las declaraciones de Sergio Villarreal 
(FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)
García Luna habría ayudado a que "La Barbie" no fuera arrestado, según las declaraciones de Sergio Villarreal (FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM)

“Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni La Barbie”, declaró Sergio Villarreal. Dichas palabras provocaron carcajadas en los presentes, según fue reportado en redes sociales.

Además de El Grande, el otro testigo durante el martes 24 de enero fue Tirso Mártinez Sánchez, alias El futbolista, quien detalló porque lo nombran de esa manera.

“Me gustaba jugar al futbol, pero me pusieron el apodo porque tenía equipos profesionales”, además comentó que en total era dueño de cuatro equipos pero no reveló cuáles.

El secuestro de Genaro García Luna

García Luna habría sido secuestrado por Arturo Beltrán Leyva "El Barbas"  
(Fotoarte: Steve Allen)
García Luna habría sido secuestrado por Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" (Fotoarte: Steve Allen)

Una de las declaraciones de El Grande fue que García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas. El secuestro derivó de que el ex secretario de Seguridad no contestaba las llamadas y además parecía que había tomado partido por la facción de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los operativos que se realizaron en contra de los Beltrán Leyva se realizaban de manera constante, pero que aquellos en contra de el grupo de El Chapo eran mínimos, según relató El Grande.

Sergio Villarreal detalló que el secuestro sucedió en una carretera en Morelos, camino de la localidad de Cocoyoc. Tras su captura solo se habló con él y luego de unas horas lo dejaron en el lugar donde lo habían secuestrado.

Genaro García Luna, 

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Genaro García Luna, FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El juicio en contra del ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón comenzó con los alegatos de apertura el lunes 23 de enero, luego de un proceso de selección de jurado que estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo.

Cabe recordar que el pasado 19 de enero se dio a conocer la posible lista de testigos en el juicio contra García Luna. Por lo menos tres nombres llamaron la atención.

Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey y hermano menor de El Mayo Zambada, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande y Édgar Veytia, alias El Diablo y ex fiscal de Nayarit figuran como posibles testigos. De ellos solo El Grande se ha presentado.

En dicha ocasión el juez encargado del caso, Brian M. Cogan resolvió que la riqueza de García Luna no sería un tema a discutir durante el juicio. “No hay nada delictivo en que el acusado aproveche sus antiguos contactos en el gobierno. En ausencia de evidencia de que el costoso estilo de vida del acusado fue financiado por el Cártel de Sinaloa, la evidencia de su riqueza posterior a 2012 es irrelevante”, se pudo leer en el documento.

SEGUIR LEYENDO: