El Rey Zambada y El Grande, entre los testigos que podrían hundir a García Luna en EEUU

La posible lista de testigos fue revelada a través de un documento firmado por el juez encargado del caso, Brian Cogan

Compartir
Compartir articulo
En el documento aparecen los apellidos del hermano del "Mayo" Zambada y Édgar Veytia
(Foto: Infobae)
En el documento aparecen los apellidos del hermano del "Mayo" Zambada y Édgar Veytia (Foto: Infobae)

A través de un documento firmado por el juez Brian M. Cogan, se revelaron los apellidos de los posibles testigos en el juicio en Brooklyn, EEUU contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Durante la tarde del jueves 19 de enero se informó de por lo menos tres individuos que son potenciales testigos.

Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey y hermano menor de El Mayo Zambada, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande y Édgar Veytia, alias El Diablo y ex fiscal de Nayarit figuran como posibles testigos.

La información fue compartida en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton. En el documento se aprecian los apellidos (sin los nombres) de El Grande y El Rey, por lo que se presume el texto hace referencia a ellos.

Cabe recordar que ya se había apuntado sobre la posible participación de El Grande en el juicio, pues se tiene registro que las declaraciones de dicha persona señalaron que García Luna y Luis Cárdenas Palomino colaboraron con el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva cuando ambos se encontraban en la Secretaría de la Seguridad Publica Federal.

De igual manera, desde diciembre había versiones sobre la participación de El Rey Zambada, quien también estuvo presente en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.

En julio del año pasado los abogados de García Luna presentaron un documento ante las autoridades estadounidenses con la finalidad de impedir que Reynaldo Zambada llegara al estrado.

Sergio Villarreal "El Grande" fue detenido en 2010 en México y extraditado a EEUU un par de años después 
(FOTO: SAÚL LÓPEZ CUARTOSCURO.COM)
Sergio Villarreal "El Grande" fue detenido en 2010 en México y extraditado a EEUU un par de años después (FOTO: SAÚL LÓPEZ CUARTOSCURO.COM)

Sobre la información que se presentó en el documento se consideraron las mociones presentadas en semanas anteriores, en total cuatro. Una para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, otra para impedir contrainterrogatorio a los testigos del Gobierno sobre determinados temas.

Una moción del acusado para excluir la riqueza de García Luna luego del año 2012 y otra moción del Gobierno para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas. Todas ellas fueron concedidas en parte y se negaron en parte.

“No hay nada delictivo en que el acusado aproveche sus antiguos contactos en el gobierno. En ausencia de evidencia de que el costoso estilo de vida del acusado fue financiado por el Cártel de Sinaloa, la evidencia de su riqueza posterior a 2012 es irrelevante,” se detalló en el documento.

La riqueza de García Luna posterior al año 2012 no es un tema relevante para el juicio debido a que no hay evidencias de la relación de dicha riqueza con el Cártel de Sinaloa, según Brian Cogan    
(Foto: Infobae)
La riqueza de García Luna posterior al año 2012 no es un tema relevante para el juicio debido a que no hay evidencias de la relación de dicha riqueza con el Cártel de Sinaloa, según Brian Cogan (Foto: Infobae)

Respecto a las declaraciones de García Luna posteriores a su arresto se solicitó identificar las declaraciones especificas, como no hubo una objeción por parte del demandado se concedió la moción.

Sobre las fotografías con funcionarios estadounidenses se decidió que, como se trata de información con “escaso valor probatorio”, solo se permitirán cinco imágenes a su elección.

García Luna tiene fotografías con Hillary Clinton, Barack Obama, John McCain, así como ex directores de la CIA, entre otros, según reportó Hamilton.

García Luna estuvo presente durante el proceso de selección de miembros del jurado, durante la mayor parte del tiempo presentó un semblante serio   
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
García Luna estuvo presente durante el proceso de selección de miembros del jurado, durante la mayor parte del tiempo presentó un semblante serio (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

“El acusado puede utilizar algunas de las fotografías de sus reuniones con funcionarios estadounidenses durante sus argumentos de apertura y cierre”, se puede leer en el documento.

El juicio en contra de García Luna inició con el proceso para decidir al jurado el martes 17 de enero y finalizó el jueves 19. Estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo, quien se encargó de realizar las preguntas a los posibles testigos.

Un total de 12 personas (siete mujeres y cinco hombres) serán las encargadas de decidir si García Luna es inocente o culpable, se tiene previsto que el próximo lunes arranquen los alegatos iniciales en Brooklyn, EEUU.

SEGUIR LEYENDO: