El PRI en San Lázaro va por salarios dignos para las jugadoras de futbol profesional

La diferencia entre salarios entre jugadores y jugadoras de la Liga MX es considerable, por lo que buscan garantía en sueldos para las atletas

Compartir
Compartir articulo
El PRI en San Lázaro va por salarios dignos para las jugadoras de futbol profesional (Foto: Instagram/ @tuzasoficial)
El PRI en San Lázaro va por salarios dignos para las jugadoras de futbol profesional (Foto: Instagram/ @tuzasoficial)

Jaqueline Hinojosa, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) para garantizar un sueldo digno a futbolistas mexicanas, esto ante la gran brecha entre salarios con su contraparte masculina.

A través de un comunicado, Hinojosa Madrigal refirió que las jugadoras de la Liga MX, en promedio, reciben un pago equivalente al 0.6% de los hombres, lo que representa una incongruencia, pues, incluso, los varones de la Liga de Expansión ganen más que las mujeres en Primera División, a pesar de que aquella, en teoría, es una liga de menor categoría.

Motivo por el cual informó este domingo 22 de enero que, a través de un punto de acuerdo, propuso brindar a las mujeres futbolistas con infraestructura deportiva adecuada, seguro médico y apoyo técnico. Además, con la finalidad de evitar profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, hizo un llamado a la Conade y al Sinade para que lleve a cabo mesas de trabajo con la Federación Mexicana de Fútbol, liga femenil y clubes, para garantizar un sueldo digno a las jugadoras.

Esperan que esta iniciativa mejore las condiciones de vida de las jugadoras (Foto: Twitter / @LigaBBVAFemenil)
Esperan que esta iniciativa mejore las condiciones de vida de las jugadoras (Foto: Twitter / @LigaBBVAFemenil)

Ante la Comisión Permanente, expuso que de acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, en 2018 el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga Mexicana Femenil se estimó en 3 mil 500 pesos, mientras que el de los jugadores varones en 640 mil pesos, por lo que condenó la diferencia entre atletas del mismo deporte en la misma división.

Para sostener su crítica, argumentó que, a pesar de que la Liga Femenil Mexicana ha sido catalogada como la tercera con mayor asistencia en el mundo, no ha permeado en incrementos salariales para sus jugadoras. Lo cual simplemente confirma que en México persiste una brecha salarial relativa al género y que los hombres tienen más participación en el mundo laboral que las mujeres. Dicha participación, en la república, representa un alcance menor al 49 por ciento.

En consecuencia, apuntó que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 111 mujeres en la misma situación, proporción que no ha mejorado y ha empeorado, respecto al trimestre anterior.

La Liga MX femenil es una de las de mayor audiencia en el mundo (Fotoarte: Jesús Avilés / Infobae México)
La Liga MX femenil es una de las de mayor audiencia en el mundo (Fotoarte: Jesús Avilés / Infobae México)

Este punto de acuerdo se suma a la iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual plantea que exista un incremento salarial en la Liga MX Femenil, donde la diferencia salarial no rebase el 25 por ciento.

La iniciativa presentada por Marisol García Segura busca que, a través de reformar los artículos 294 y 297 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), se ayude también a mujeres atletas profesionales de otros deportes. Argumentó que “mientras Lionel Messi recibe 130 millones de euros al año, Ada Hegerberg —la mejor jugadora del mundo según la FIFA— recibe 400 mil euros al año, un sueldo 325 veces menor al del argentino”.

En diciembre de 2022, la diputada refirió que las jugadoras mexicanas tenían un salario base de 4 mil 500 pesos mensuales, cifra que se ha incrementado en cinco años y que actualmente el promedio se encuentra en los 8 mil pesos. Sin embargo, “existen clubes como Tigres, Rayados y América tienen en su institución a jugadoras con un sueldo de 100 mil pesos o más”.

Las bancadas de Morena y PRI convergen en subir los sueldos de las jugadoras (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Las bancadas de Morena y PRI convergen en subir los sueldos de las jugadoras (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Ante esto, García Segura busca que en la Ley del Trabajo, en su artículo 294 BIS, se establezca lo siguiente:

Artículo 294 Bis.- El salario proporcional deberá ser fijado con base a los siguientes criterios:

I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.

II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.

SEGUIR LEYENDO: