Personal del Metro localizó pieza con golpe “atípico” en zona de vías de la Línea 3

Tras lo acontencido solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inicie las investigaciones correspondientes

Compartir
Compartir articulo
[@MetroCDMX/Twitter]
[@MetroCDMX/Twitter]

La Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se ha encontrado en constante señalamiento luego de lo ocurrido el 7 de enero de 2023, cuando dos trenes colisionaron provocando la muerte de una joven y decenas de lesionados. Además sucesos ocurridos en otras lineas provocaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitara el apoyo de la Guardia Nacional para supervisar posibles actos de sabotaje.

La cuenta oficial del Metro (@MetroCDMX) en Twitter informó sobre un nuevo incidente detectado en la L3 en el tramo comprendido entre Guerrero e Hidalgo, por lo que se dió aviso a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que investigue lo sucedido. Durante la tarde del sábado 21 de enero, personal encontró un captor de pilotaje automático, en zona de vías, con un golpe ajeno al fucionamiento del mismo.

En el transcurso del sábado, también se presentó un problema con un convoy en la estación Coyoacán, en donde usuarios reportaron la presencia de humo por debajo de los vagones, lo que detuvo la marcha de los trenes por algunos minutos. El metro informó más tarde que se realizó la supervisión sin la necesidad de desalogar a los usuarios, como se había señalado inicialmente.

La presencia del captor en zona de vías se une a lo vivido en la estación Polanco, en donde dos vagones se separaron debido al desprendimiento del cilindro de seguridad. El director del Metro, Gullermo Calderón aseguró que esto sucedió debido a dos tornillos, uno se encontró flojo y el otro había sido degollado.

En esa ocasión, el director negó que estos incidentes se debieran a falta de mantenimiento, incluso recalcó que el tren involucrado en la estación Polanco, había cumplido con una revisión de rutina a inicios de 2023. Por lo que estos sucesos han sido catalogados como atípicos e inusuales.

Personas han sido detenidas por presunto sabotaje

En menos de una semana se detuvo a cuatro personas usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, en distintas estaciones tras actos que ha sido catalogados como un ataque para desestabilizar la administración de Claudia Sheinbaum en Ciudad de México. La primera detenida, el 12 de enero, fue una mujer identificada como Viviana “N, quien presuntamente arrojó unas aspas de plastico a las vías del tren con la finalidad de detener su marcha.

Los otros tres usuarios, Cristian “M”, Iván “G” y José “B” fueron presentados ante la Fiscalia General de Justicia, en donde se les inició una carpeta de investigación por el delito de ataque a las vías de comunicación, esto luego de que sus dispositivos móviles terminaron accidentamente en las vías del tren.

La separación ocurrió en la estación Polanco de la Línea 7 
(Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)
La separación ocurrió en la estación Polanco de la Línea 7 (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial)

Viviana “N” fue vinculada a proceso, sin embargo un juez determinó que no era necesaria la prisión preventica, por lo que fue puesta en libertad. En una entrevista, la presunta responsable solicitó a las autoridades que presenten laa grabaciones de las cámaras de seguridad, en donde se podrá comprobar su inocencia, ya que de acuerdo con su declaración, las aspas cayeron por accidente y no de manera premeditada.

La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro ha provocado indignación en los usuarios, quienes han salido a manifestarse por una presunta militarización, además de señalar que tanto los elementos de la GN como los de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) incurrienron en detenciones arbitrareas abusando de su autoridad.

SEGUIR LEYENDO: