Dos semanas después, continúan 7 personas hospitalizadas por accidente en la Línea 3 del metro de CDMX

El incidente registró una víctima mortal y decenas de heridos, de los cuales restan algunos por recuperarse; los hechos son investigados por la Fiscalía capitalina aún sin un dictamen de lo que sucedió

Compartir
Compartir articulo
(Foto AP/Fernando Llano)
(Foto AP/Fernando Llano)

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México ha dado a conocer que siete personas continúan hospitalizadas como resultado del accidente que sucedió en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Luego de dos semanas desde el incidente, varias decenas de víctimas han sido dadas de alta, pero hay quienes se mantienen bajo cuidados hospitalarios.

Mediante un breve comunicado, el C5 informó que, al 20 de enero, aún restan siete usuarios afectados que permanecen en recuperación. Además, detalló que de estos, tres se encuentran en el Hospital San Ángel Inn Chapultepec, dos en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, uno en el Hospital Regional del ISSSTE 1° de Octubre y uno más en el Hospital Azura Centro.

El suceso ocurrido el pasado 07 de enero aún se encuentra por esclarecer con una carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia capitalina debido a que se registró una víctima mortal. Mientras tanto, las medidas implementadas por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum han sido varias, pero no han estado exentas de polémica y controversias.

CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2023.- Esta mañana trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08ENERO2023.- Esta mañana trabajadores del Metro retiraron uno de los vagones impactados la mañana del sábado donde más de 50 personas resultaron heridas y una falleció. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Los primeros indicios abren la posibilidad a que uno de los vagones se desprendió del resto del tren y, sin control ni freno, se estrelló contra el tren próximo. Ocurrió entre las estaciones de Potrero y La Raza. El hecho derivó en un masivo operativo de los cuerpos de emergencia para atender a las decenas de personas heridas (apenas se dieron abasto) que fueron trasladados a múltiples hospitales.

No obstante, desde el gobierno local como del federal han abierto la puerta a que lo sucedido, en este caso y en varios más, no se trate de meros accidentes. Desde la propia jefa de gobierno, hasta el general de la Secretaría de la Defensa Nacional han asegurado que los incidentes son anormales y derivados de “la mano del hombre”.

En el más reciente informe respecto al tema, el secretario general Luis Cresencio Sandoval señaló que estos son “eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento, se tenían que presentar”.

La jefa capitalina recorrió con trabajadores del metro el lugar del accidente del pasado 7 de enero (Twitter/@Claudiashein)
La jefa capitalina recorrió con trabajadores del metro el lugar del accidente del pasado 7 de enero (Twitter/@Claudiashein)

Declive del STC Metro

El metro capitalino, el transporte público más utilizado de toda la metrópoli, se ha convertido en protagonista de accidentes y fallas en su funcionamiento. Ello ha derivado en un cuestionamiento directo a Claudia Sheinbaum por su gestión del sistema y, aunque la mandataria ha acusado que desde que administra el gobierno el presupuesto del metro ha aumentado año con año (a excepción de 2020 por la pandemia), las críticas han sido múltiples.

Incluso las acusaciones han resultado en denuncias formales. Héctor Saúl Téllez Hernández y Santiago Torreblanca Engell, diputados federales; Federico Döring, diputado local de la Ciudad de México; y Andrés Atayde, líder de Acción Nacional en la capital, acudieron el miércoles 18 de enero a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, para solicitar que se investiguen los siniestros ocurridos en el Metro desde marzo de 2020 hasta la fecha.

SEGUIR LEYENDO: