Golpe al narco en Sinaloa: interceptaron cristal y marihuana oculta en una máquina para soldar

Fueron binomios caninos de la Guardia Nacional los que lograron detectar las sustancias ilictias en una empresa de paquetería. De acuerdo con las autoridades, la droga tenía como destino otro estado de la República al norte del país

Compartir
Compartir articulo
La droga pretendía llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, informó la GN (Foto: Guardia Nacional)
La droga pretendía llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, informó la GN (Foto: Guardia Nacional)

En Sinaloa, las autoridades lograron asestar un golpe al narcotráfico, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaran un envío de droga que estaba oculta en herramienta de herrería. Con base en las inspecciones realizadas se tuvo conocimiento que el paquete pretendía llegar al estado de Baja California.

Estas acciones se llevaron a cabo en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Culiacán, donde los agentes de la GN arribaron con previa autorización como parte de las labores para evitar el trasiego de narcóticos y armas de fuego. Una vez en el inmueble, binomios caninos detectaron un paquete sospechoso.

Y es que durante las inspecciones aleatorias a diversas cajas, bultos y envoltorios, los ejemplares caninos cambiaron su conducta, lo que indicaba la presencia de sustancias ilícitas. Se trataba de una máquina para soldar que aparentemente solo venía acompañada de más herramienta, pero al realizar una munciosa revisión, los elementos de la GN encontraron múltiples bolsas de droga.

De acuerdo con las autoridades, al interior de la máquina había una caja de cartón que contenía al menos una decena de envoltorios medianos de una sustancia blanca que fue identificada como cristal. También se detectó un cajón de madera en cuyo interior había cuatro bolsas de marihuana.

El material ilícito, presuntamente marihuana, fue encontrado gracias a Las acciones de binomios caninos  
(Foto: Guardia Nacional)
El material ilícito, presuntamente marihuana, fue encontrado gracias a Las acciones de binomios caninos (Foto: Guardia Nacional)

La droga y la maquinaria fue asegurada por la GN y posteriormente quedó a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, donde se determinará el peso y la cantidad exacta de la droga decomisada. Hasta el momento no hay registro de personas detenidas.

Con base en los trabajos realozados, se dio a conocer que estos narcóticos tenían como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, por lo que hubieran tenido que recorrer una distancia mayor a mil 500 kilómetros. De esta manera, se frenó la distribución de sustancias ilícitas en territorio mexicano, aunque se presume que la droga pudo ser enviada a Estados Unidos.

Según informes de inteligencia, los grupos del crimen organizado recurren a la ruta Sinaloa-Baja California para el trasiego de narcóticos. Cuando es por vía terrestre, se tiene que cruzar por el estado de Sonora. Es por ello que en fechas recientes se ha decomisado más de un millón de dosis de distintos tipos de droga en la entidad gobernada por Alfonso Durazo.

El aseguramiento más reciente se llevó a cabo a mediados de enero por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes detectaron un vehículo que simulaba transportar frutas en el municipio de Opodepe. Ante ello, las autoridades se desplegaron en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi” para interceptarlo y proceder a su revisión, pues se tenía un reporte de que estaba relacionado con el trasiego de drogas.

El vehículo que aparentaba transportar fruta circulaba por el municipio de Opodepe (Foto: FGR)
El vehículo que aparentaba transportar fruta circulaba por el municipio de Opodepe (Foto: FGR)

Luego de una inspección con rayos gamma Full Scan, la Sedena encontró 573 mil 470 dosis de metanfetamina con un peso de 573 kilogramos, así como 714 mil 975 pastillas de fentanilo, cuyo peso era de 77 kilos aproximadamente. Asimismo, se decomisaron mil 390 dosis de goma de opio, las cuales pesaban un kilo.

Durante estas acciones se detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer adultos, quienes manejaban la unidad de transporte. De acuerdo con el delegado de la FGR en Sonora, Sergio Francisco Méndez, el fentanilo que cruza por la entidad proviene principalmente de Culiacán y tiene como destino Tijuana.

“En toda la carretera se están haciendo revisiones y el punto de Querobabi es donde hay mayores aseguramientos de narcótico”, comentó el delegado ante medios locales. Y agregó que, regularmente, dichos enervantes se transportan por empresas de paqueterías.

SEGUIR LEYENDO: