Del operativo militar en Durango al nuevo ‘dardo’ de AMLO a la UNAM, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este viernes 20 de enero

Compartir
Compartir articulo
15:54 hs20/01/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 19 de enero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a los informes de seguridad de la Ciudad de México y nacional.

Además, sobre el papel de la Guardia Nacional en el STC Metro capitalino, los trabajos de recaptura de reos tras motín en Cereso de de Ciudad Juárez, el juicio a Genaro García Luna, el atentado contra Ciro Gómez Leyva, el mensaje de AMLO al rector de la UNAM tras plagio de la ministra Esquivel, el operativo militar en Durango y la construcción de vías férreas.

15:54 hs20/01/2023

Finalizó la conferencia.

15:49 hs20/01/2023

Más de 2 mil km de trenes para 2024

Sobre la construcción de vías férreas en el país, López Obrador aseguró que su intención es dejar más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros antes de finalizar su mandato.

Incluso abrió la posibilidad de que se pueda reactivar el proyecto del tren Ciudad de México-Querétaro: “Ya la carretera de México a Querétaro está muy saturada, muchos accidentes”. No obstante, añadió que la realización de este “ya va a quedar hacia delante”.

15:34 hs20/01/2023

Operativo militar en Durango

El general Luis Cresencio Sandoval informó que desde la madrugada de este 20 de enero, las Fuerzas Armadas llevan un operativo en el fraccionamiento residencial El Cortijo, Durango, en busca de detener a un objetivo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa. Detalló que ya hay detenciones y que hay un elemento de seguridad herido, sin ser de gravedad.

“Se inició una operación para detener a un operador financiero del grupo delictivo de los Cabrera Sarabia afín al Cártel del Pacífico. continúa la actividad, se está desarrollando en coordinación con la Fiscalía de la República y otras instancias”.

Operativo federal en Durango; detuvieron a un objetivo criminal relacionado al Cártel de Sinaloa

La Sedena confirmó la movilización en el fraccionamiento residencial El Cortijo, donde fue detenido un operador financiero del grupo Cabrera Sarabia, vinculado al Cártel de Sinaloa

Compartir articulo
(Crédito: Franco Fafasuli)
(Crédito: Franco Fafasuli)

Al amanecer de este viernes 20 de enero se desplegó un fuerte operativo en el norte de la ciudad de Durango, en el que participaron más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, además de tres helicópteros federales, por lo que el objetivo sería un importante líder criminal, ligado al Cártel de Sinaloa.

15:22 hs20/01/2023

AMLO arremetió con rector de la UNAM

El mandatario señaló directamente a Enrique Graue de estar haciendo “politiquería” al no brindar una dictamen certero sobre si se debe cancelar o no la licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel tras confirmar el plagio de su tesis.

¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde? Ya llevaron a cabo la investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados.

“La instancia que decide, porque es una Universidad Autónoma, resuelve que existe una irregularidad y un delito, y de acuerdo con la Constitución lo que procede es presentar una denuncia y judicializar el juicio para que la instancia competente (…) la cancele.

Y entonces sí la SEP recibe del Ministerio Público la solicitud para cancelar el registro. Ese es el procedimiento, ¿para qué le dan tanta vuelta? Que dejen de estar haciendo politiquería.

Rector de la UNAM dará mensaje al Cuerpo Directivo de la Universidad; podría versar sobre Yasmín Esquivel

De acuerdo con el comunicado, el mensaje se dará durante la tarde del viernes, aunque no hizo explícito el tema que se tratará

Compartir articulo
La UNAM reconoció en días recientes que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM reconoció en días recientes que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un comunicado en el que anunció que el rector Enrique Graue Wiechers dirigirá un mensaje al Cuerpo Directivo de la máxima casa de estudios.

15:10 hs20/01/2023

Al ser interrogado por el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la controversia por la ministra Yasmín Esquivel, AMLO evitó hacer un nuevo pronunciamiento al asegurar que ya ha dejado claro su postura.

“Nosotros ya hemos dado a conocer nuestra convicción de respetar todo lo que resuelva la Corte y el Poder Judicial. Sin embargo, consideramos de que se trata de un Poder Judicial del antiguo régimen con muchos vicios y corrupción”.

15:08 hs20/01/2023

En relación a la desaparición de los activistas ambientalistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en los que familiares señalan a la minera Ternium como responsable, el presidente comentó: “Estamos en eso, se está trabajando. Hay un equipo, una coordinación de todo el gabinete de seguridad”.

14:46 hs20/01/2023

Atentado a Ciro Gómez Leyva tiene costo político

De acuerdo con el presidente, la agresión en contra del periodista hubiera desatado una campaña para “desestabilizar” al gobierno en caso de haberse completado (con el homicidio).

“Se sigue avanzando y es algo que nos importa mucho esclarecer porque es un caso grave. Imagínense que su hubiera consumado este atentado... la campaña de desprestigio en contra del gobierno. A parte de la pérdida de una vida humana que es lo más importante. Pero también tiene una conversación política, es un asunto de Estado”.

Paso a paso: así se planeó y ejecutó el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva

Una célula criminal con presencia en la CDMX y el Edomex estaría detrás de la agresión armada contra el periodista de 65 años. Hasta el momento hay 11 detenidos

Compartir articulo
Durante cinco días, los presuntos responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva siguieron al periodista de 65 años (Foto: Infobae México / Jovani Perez)
Durante cinco días, los presuntos responsables del atentado contra Ciro Gómez Leyva siguieron al periodista de 65 años (Foto: Infobae México / Jovani Perez)

En la noche del 15 de diciembre de 2022, el periodista Ciro Gómez Leyva sufrió una agresión armada de la que resultó ileso, gracias a la camioneta blindada en la que viajaba. En aquella ocasión había salido de las instalaciones de Grupo Imagen (empresa donde labora) y se dirigía a su vivienda en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

14:42 hs20/01/2023

Respecto a las críticas generadas por la “militarización” del país, específicamente con la presencia de la Guardia Nacional en el metro de la CDMX, López Obrador lanzó: “Estos hipócritas hablan de militarización ¿Para qué es la Guardia Nacional? Para proteger al pueblo”.

14:32 hs20/01/2023

La mandataria añadió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las labores de investigación para determinar lo que pasó en el accidente de la Línea 3 que costó la vida a una persona (más decenas de heridos) y la separación de vagones en la Línea 7.

“La Fiscalía siguen con las investigaciones en dos eventos, uno el accidente y el otro es la separación de los vagones”.

“El miedo viaja en Metro”: captaron a mujer rezando durante su transbordo en la Línea 3

Usuarios compartieron su angustia al abordar el servicio de transporte ante los incidentes de los últimos años que han cobrado la vida de decenas de capitalinos

Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Los incidentes que se han registrado en los últimos años en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que han cobrado la vida de decenas de usuarios, han provocado angustia entre los capitalinos.

Últimas noticias

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia
MÁS NOTICIAS