Rescataron a más de 250 migrantes que viajaban en la caja de un tráiler en Chiapas

Las personas migrantes fueron halladas hacinadas dentro de la unidad que tenía como destino la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Migrantes abandonados dentro de la caja de un tráiler en Chiapas, fueron rescatados.
(@INAMI_mx)
Migrantes abandonados dentro de la caja de un tráiler en Chiapas, fueron rescatados. (@INAMI_mx)

Este 18 de enero, autoridades mexicanas dieron a conocer el hallazgo de más de 250 migrantes indocumentados que viajaban hacinados dentro de un tráiler en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Los hechos se registraron cerca de las 11:00 horas de este miércoles sobre el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde elementos de la Guardia Nacional se percataron de la presencia de los migrantes durante una inspección. Según los datos de la policía estatal se trataban de 254 extranjeros, quienes se trasladaban de San Cristóbal de Las Casas a la Ciudad de México.

Las autoridades marcaron el alto al tráiler durante uno de los retenes exactamente en la entrada de Chiapa de Corzo, a tan solo unos kilómetros de donde ocurrió la recordada tragedia de migrantes de 2021, cuando murieron 56 migrantes indocumentados en un accidente carretero mientras viajaban en condiciones similares.

Sin embargo, el conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, para escapar sospechosamente. Por lo que se inició la persecución del vehículo y la Guardia Nacional le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.

Fue entonces que los elementos de seguridad detuvieron primero al operador de la unidad de transporte de carga y a una segunda persona, quien fue señalada como la responsable de cobrarles por llevarlos a la frontera de Estados Unidos.

Cabe mencionar que una vez asegurados, los migrantes fueron trasladados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a la estación de migración en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación inició sus labores e identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica. Determinaron que de ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras; 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños quienes viajaban en núcleo familiar.

En la actualidad y en pleno 2023, la región vive un flujo migratorio récord, refleja la detención de 2,76 millones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

En las tragedias que la sociedad mexicana no olvida, se encuentran las relacionadas con el traslado de migrantes en unidades bajo condiciones deplorabes. 
(Especial)
En las tragedias que la sociedad mexicana no olvida, se encuentran las relacionadas con el traslado de migrantes en unidades bajo condiciones deplorabes. (Especial)

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

Mientras tanto, apenas el 16 de enero el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, encabezó una reunión con los representantes en nuestro México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La sesión tuvo como objetivo principal, continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para avanzar hacia flujos migratorios más seguros, ordenados y regulares en la región. Particularmente, las autoridades, funcionarios y funcionarias internacionales conversaron sobre cómo atender las necesidades de personas migrantes y solicitantes de asilo, particularmente de nacionalidad cubana, nicaragüense y haitiana, a raíz de las recientes decisiones de los Estados Unidos en materia migratoria.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: