FIFA retiró castigo al Tri por los gritos discriminatorios en Qatar 2022

La Selección Mexicana estará en un periodo de observación los próximos dos años, con la finalidad de evitar que se repitan comportamientos como los que se vio en el Mundial

Compartir
Compartir articulo
México sí podrá jugar con afición su próximo juego (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
México sí podrá jugar con afición su próximo juego (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

La selección mexicana libró una sanción más a causa del comportamiento que tuvo su afición durante la Copa Mundial de Qatar 2022. A través de un comunicado oficial, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que el equipo azteca sí podrá jugar con su público en su próximo partido como local.

Luego de que la FIFA investigó al Tri por los gritos discriminatorios que se escucharon en los partidos de México contra Polonia y Arabia Saudita, las autoridades deportivas determinaron sancionarlos con una multa económica y con un juego de veto de la afición.

Pero, luego de la aclaración que solicitó la FMF, la Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol llegó a la conclusión de levantarle el castigo a la selección mexicana, con la condición de que la federación dirigida por Yon de Luisa estará en un periodo de observación de dos años, con la finalidad de evitar comportamientos de este tipo.

El próximo partido de la selección mexicana sí podrá disputarse con público (Alfredo Estrella/ AFP)
El próximo partido de la selección mexicana sí podrá disputarse con público (Alfredo Estrella/ AFP)

Así lo precisó el comunicado:

“Después de haber solicitado a FIFA la aclaración y alcance de la sanción, dicho organismo ha confirmado que la Selección Nacional de México podrá disputar su siguiente partido con espectadores”

En el caso de que el público del tricolor vuelva a incurrir en comportamientos discriminatorios —durante el periodo de vigilancia de la FIFA—, las autoridades del futbol internacional podría volver a expulsar a la afición para que México juegue a puertas cerradas.

“... en el entendido de que la FMF se encuentra en un periodo de observación de dos años, por lo que, de repetirse alguna conducta discriminatoria por parte de los aficionados mexicanos, FIFA, en su momento, podrá hacer efectiva dicha prohibición”, argumentó el comunicado del combinado nacional.

Las autoridades mexicanas del futbol mexicano reiteraron que si el Tri vuelve a ser sancionado con algún partido de veto, desde la FMF harán cualquier apelación posible ya que argumentaron que han trabajado para erradicar todo tipo de comportamiento violento o discriminatorio dentro de los estadios del país.

Por último, el organismo dirigido por Yon de Luisa expuso que seguirán colaborando para “erradicar” cualquier tipo de conducta que atente contra la tolerancia dentro y fuera de la cancha.

“La FMF reitera su compromiso por seguir trabajando en prevenir y erradicar cualquier acto o conducta discriminatoria dentro y fuera del terreno de juego”

Fue el 13 de enero que la FIFA dio a conocer la sanción impuesta a la selección y la FMF por la actitud que tomó la afición. Y es que en el debut del Tri ante Polonia, pese a que no sonó el grito homofóbico, sí se escucharon otras expresiones como “el que no brinque es un polaco mar*****n”, motivo que orilló a la FIFA a investigar al Tri.

la FMF solo tendrá que pagar la sanción económica, estimada en 2 millones de pesos (REUTERS/Albert Gea)
la FMF solo tendrá que pagar la sanción económica, estimada en 2 millones de pesos (REUTERS/Albert Gea)

Dentro del comunicado en el que se dio a conocer la sanción a México, la FIFA argumentó que la afición violó el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA durante los dos encuentros de la fase de grupos.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. una multa de 100 000 CHF y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos de México-Polonia y México-Arabia Saudí”, se lee.

Ahora, la FMF solo tendrá que pagar la sanción económica, estimada en 2 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: