Cómo son las condiciones de ‘El Chapo’ Guzmán en la cárcel de EEUU, según un asesor de Joe Biden

El exlíder del Cártel de Sinaloa busca regresar a México debido al supuesto tormento psicológico que sufre en el penal de ADX Florence

Compartir
Compartir articulo
Joaquín el "Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)
Joaquín el "Chapo" Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019 (Foto: Especial)

El nombre de Joaquín El Chapo Guzmán ha vuelto a cobrar relevancia mediática luego de que su representante legal, José Refugio Rodríguez, diera a conocer que el capo sinaloense sufre “condiciones inhumanas” en el penal de ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua.

Según su abogado, el exlíder del Cártel de Sinaloa supuestamente “no ha visto el sol” desde que fue recluido en dicha prisión en 2019. Lo anterior, aunado a la incomunicación a la que ha sido sometido, ha provocado que Guzmán Loera prefiera regresar a México y cumplir su sentencia en una cárcel de su país natal.

“Esta sufriendo un tormento psicológico y hasta cierto punto físico, porque el no sacarlo al sol (...) genera un deterioro de su salud. Ese deterioro puede llevar a que pierda la vida de forma prematura”, advirtió Refugio Rodríguez, quien ha buscado que la Embajada de México en Estados Unidos tome cartas en el asunto.

Sin embargo, Juan González, asesor del presidente de Joe Biden en temas del Hemisferio Occidental, ha expresado que las condiciones de El Chapo en el penal de máxima seguridad de aquel país no son como las refiere su abogado. En el programa “Cuestión de Poder” de NTN24, el funcionario fue cuestionado por la situación del capo de 65 años y aseguró que está en “buenas condiciones”.

El Chapo cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence (Foto: Especial)
El Chapo cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence (Foto: Especial)

“Sé que el buró de prisiones está en muy buenas condiciones (...) que están bajo el estándar internacional. Es algo que nosotros cumplimos con nuestros deberes internacionales”, señaló el asesor de Biden. No obstante, omitió dar mayor información sobre la stiuación particular de Guzmán Loera, aunque descartó lo del supuesto tormento psicológico.

“Más en los detalles no podría entrar porque es algo que corresponde al Departamento de Justicia”, concluyó Juan González, quien también fue interrogado sobre la detención del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán. Al respecto, indicó que no hubo injerencia por parte de Estados Unidos, por lo que aseguró que se trató de un operativo mexicano.

‘El Chapo’ busca regresar a México

Debido a las supuestas “condiciones inhumanas” en las que se encuentra Joaquín Guzmán Loera, Refugio Rodríguez se contactó con la Embajada de México en Estados Unidos para informales sobre la situación del capo. Fue así como le hizo llegar un correo al embajador Esteban Moctezuma, en el que expone los motivos por los cuales busca que El Chapo regrese a tierras mexicanas, pese a que cumple una cadena perpetua en el país vecino.

Según lo referido por José Refugio, el exlíder del Cártel de Sinaloa pretende que el presidente Andrés Manuel López Obrador interceda ante esta situación. En respuesta a ello, el mandatario federal se mostró abierto a cooperar, pues aseguró que es posible “buscar vías e instancias internacionales”, toda vez que se trata de una supuesta violación a los Derechos Humanos.

“No se puede decir que no, se tiene que argumentar”, refirió el tabasqueño. Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, las intenciones de El Chapo no son tan viables ya que se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos. Por ello, indicó que “no le ve posibilidades”.

Esta no ha sido la única ocasión en que Guzmán Loera ha hecho un llamado por las condiciones en las que vive en el penal de ADX Florence. En 2021, le hizo llegar una declaración al director del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Michael Carvajal, y otros funcionarios estadounidenses, en la que indicó que sufría depresión, hambre, dolores de cabeza, trastornos del sueño, pérdida de la memoria y estrés.

SEGUIR LEYENDO: