Vincularon a proceso a 11 detenidos en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Solo falta conocer la situación juridica de Héctor Eduardo “N”, el copiloto que iba en la motocicleta y que presuntamente disparó al periodista

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: FGJCDMX)
(Fotos: FGJCDMX)

Luego de permanecer ocho días detenidos, este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que un Juez de Control determinó la vinculación a proceso de todos los implicados detenidos en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la dependencia, los primeros se trataron de Pedro “N” alias Pool, Daniela “N”, Erick “N”, Junnuen “N”, Sergio N” y Aniceto ‘N’, presuntos integrantes de una célula criminal que atacó a tiros al conductor de Imagen TV al sur de la CDMX.

En distintas audiencias en las salas orales del Reclusorio Norte, los ministerios públicos presentaron los datos de prueba suficientes por los  delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por lo que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

De igual forma, horas antes también fueron vinculados a proceso a Israel “N” y Cintya “N”, por estar relacionados con la presunta célula. El juez valoró los datos de la carpeta de investigación y decidió su vinculación por los delitos de narcomenudeo con fines y posesión de armas de fuego y cartuchos.

infobae

La semana pasada, otros tres fueron vinculados a proceso: Juan Antonio ‘N’ y Elizabeth Mireya ‘N’ y Tania Jaqueline ‘N’.

Con ellos suman 11 personas de las 12 detenidas por este caso que son llevadas a proceso.

Las autoridades capitalinas confirmaron que dichas detenciones se llevaron a cabo tras operativos simultáneos en 4 alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

“Esta célula criminal está relacionada con diversas actividades delictivas como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, la cual se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula, por supuestas represalias a las órdenes no acatadas. El seguimiento por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, permitió identificar a más integrantes de esta célula criminal”, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Cae sujeto que accionó arma contra Ciro Gómez Leyva

Television and radio host Ciro Gomez Leyva, who survived an ambush by motorcycle-mounted gunmen who fired at his armored vehicle on December 15, 2022, poses for a photo in his office at the studios of Imagen, in Mexico City, Mexico January 16, 2023. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Television and radio host Ciro Gomez Leyva, who survived an ambush by motorcycle-mounted gunmen who fired at his armored vehicle on December 15, 2022, poses for a photo in his office at the studios of Imagen, in Mexico City, Mexico January 16, 2023. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Cabe mencionar que el pasado 12 de enero, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que fue detenido el presunto responsable de disparar en contra del periodista, indentificado como Héctor Eduardo “N”.

Mediante un tuit, la funcionaria detalló que se trata del copiloto que iba en la motocicleta el día del atentado. De acuerdo con los hechos la detención fue en Tangancícuaro, en el estado de Michoacán.

Ciro Gómez Leyva fue atacado a balazos el 15 de diciembre a las 23:10 horas cuando se encontraba a 200 o 300 metros de llegar a su casa tras conducir su noticiero en Imagen Televisión. El periodista denunció el redes sociales el atentado en su contra y mostró imágenes de cómo quedó su camioneta tras los impactos de bala.

El comunicador aseguró que no tenía ninguna amenaza en su contra y dijo que esa noche buscaban matarlo. Autoridades de la Ciudad de México indicaron que el copiloto de una motocicleta fue quien le disparó a Ciro Gómez Leyva y después de los hechos el piloto huyó hacia el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: