PAN impugnará Plan B de AMLO ante la SCJN

Marko Cortés destacó la iniciativa presidencial reformatoria que buscaría aventajar a Morena y aliados

Compartir
Compartir articulo
El dirigente del PAN mencionó que la coalición Va por México buscará verificar las elecciones internas del INE (Twitter/@MarkoCortes // Cuartoscuro)
El dirigente del PAN mencionó que la coalición Va por México buscará verificar las elecciones internas del INE (Twitter/@MarkoCortes // Cuartoscuro)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció que su facción impugnará el Plan B en materia electoral del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo al líder blanquiazul, la reforma secundaría que fue debatida en el mes de diciembre de 2022, busca modificar “sustancialmente” el Instituto Nacional Electoral (INE) a conveniencia del oficialismo.

Fue durante un evento del partido en Yucatán donde el líder faccionario señaló que los dirigentes del bando opositor tienen la facultad de impugnar tal iniciativa presidencial de forma directa por tratarse de asuntos electorales, así como también de presentar una vía legislativa firmada por diputados y senadores, que, de acuerdo con el blanquiazul, son las suficientes para reversar tal reforma.

“Presentaremos la acción de inconstitucionalidad al Plan B del presidente López Obrador, que quiere limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral, que quiere debilitar al árbitro”, indicó el dirigente.

infobae

Además, Cortés Mendoza mencionó que se están haciendo las indagaciones correspondientes para, no solo impugnar la iniciativa de AMLO por las vías ya establecida, si no también presentar una “controversia constitucional “a través de los municipios y ayuntamientos al ser unos de los afectados en el decreto reformatorio.

Y es que, de acuerdo con el líder del PAN, el titular del Ejecutivo federal pretende aventajar a su partido de origen —Morena— para la contienda del 2024 en donde se debatirán los cargos estatales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República.

Durante sus declaraciones, el líder del pan también mencionó que vigilará muy de cerca las elecciones internas del órgano electoral —en el que se renovaran tres consejeros y el presidente de tal dependencia— con el fin de descartar supuestas implicaciones por parte del oficialismo tales decisiones.

De hecho, y de acuerdo a Marko Cortés, uno de los motivos por los cuales se anunció el regreso de la alianza opositora Va por México fue para constituir la votación de los consejeros electorales para garantizar la real autonomía del Institutito.

El evento del PAN en Yucatán estuvo encabezado por Marko Cortés y otros integrantes del partido (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El evento del PAN en Yucatán estuvo encabezado por Marko Cortés y otros integrantes del partido (Foto: Twitter/@Jesus_ZambranoG)

“Parte del acuerdo de coalición es coalición legislativa para nombrar a los 4 consejeros del Instituto Nacional Electoral. Ustedes como muy bien registran termina su mandato Lorenzo Córdova y tres consejeros más. Ahí es donde se defiende la patria. Ahí es donde esta coalición hemos anunciado que retomamos (unión)”, explicó Marko Cortés en su discurso.

El pasado 12 de enero los lideres del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza; Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se reunieron en un evento para anunciar la alianza opositor que buscará “derrotar” a la facción mayoritaria Morena y sus—aún no oficiales— aliados en las contiendas para el 2023 y 2024.

Va por México competirá en 2023 y 2024 [Foto: @AlejandraDMV/Twitter]
Va por México competirá en 2023 y 2024 [Foto: @AlejandraDMV/Twitter]

En un inicio la bancada opositora había anunciado que el partido tricolor y el blanquiazul serían los encargados de proponer a los candidatos que contenderían a los distintos cargos, dejando afuera al PRD. Sin embargo, y tras controversias, dichos dirigentes habían estado en desacuerdo con los puntos ya aceptados, poniendo en duda cómo seguiría tan alianza.

A pesar de ello, Marko Cortés explicó que tales diferencias habían sido superadas con el fin de no debilitar a la alianza que busca un “bien mayor” para la ciudadanía.

“Este acuerdo trasciende de dirigentes y de dirigencias. Es un acuerdo aprobado por nuestros consejos nacionales, por las instituciones”

SEGUIR LEYENDO: