“Puesto, decidido, listo”: Santiago Creel se apuntó para encabezar la presidencia en el 2024 con Va por México

El legislador panista ya se había destapado como uno de los aspirantes a la candidatura del PAN, aunque el partido no ha elegido aún su representante

Compartir
Compartir articulo
El diputado Santiago Creel se dijo dispuesto a encabezar la coalición (Twitter/SantiagoCreelM)
El diputado Santiago Creel se dijo dispuesto a encabezar la coalición (Twitter/SantiagoCreelM)

Tras varios meses en los que la coalición opositora Va por México sufriera una separación temporal debido a conflictos con uno de sus dirigentes, los partidos integrantes anunciaron su regreso y su estrategia para ir por el Estado de México, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia del país.

Pues en conferencia de prensa, los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron de manera oficial el regreso de la alianza para participar en los comicios estatales de este año y en la elección del 2024.

Ahí anunciaron que los partidos se repartirán las candidaturas: el tricolor elegirá a las o los candidatos para la gubernatura de Coahuila y del Estado de México, mientras que el PAN un cnadidato para las elecciones presidenciales y de la jefatura de gobierno.

Y aunque no se ha determinado quien de los panistas que se han destapado como aspirantes a la presidencia será elegido, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que está más que dispuesto a presidir la candidatura.

Pues en entrevista con el periodista Joaquín López-Doriga, el diputado federal del albiazul reiteró sus aspiraciones para encabezar la candidatura a la presidencia por parte de su partido.

“Puesto, decidido, listo, Joaquín, en el momento en el que se establezcan las reglas del registro, espero ser el primero en registrarme. Estoy muy entusiasmado, además muy entusiasmado de ir como candidato de la alianza Va por México y muy entusiasmado de ser el primer presidente que instale un gobierno de coalición”

Señaló que esto era algo inédito en la historia política del país: en que se insatalase no solo un gobierno de coalición, sino que también que abarque el nivel legislativo.

Ya que aclaró que el acuerdo también se sobrepone a las decisiones que se tome en cuestiones legislativas, no exclusivamente electorales, aunque dijo que en caso de haber diferencias podría darse el caso de que el voto no se haga en bloque, es decir, por separado.

Igualmente aseguró que dichos acuerdos establecen que el PAN será quien establezca la candidatura para la presidencia, aunque mencionó que se podrá invitar a un candidato de otros partidos o de la sociedad civil para el proceso, pero será el albiazul que establezca el proceso.

La Coalición Va por México ha vuelto a la vida después de varios meses de separarse (@AlejandraDMV/Twitter)
La Coalición Va por México ha vuelto a la vida después de varios meses de separarse (@AlejandraDMV/Twitter)

Al ser cuestionado en si la coalición esta vez durará y si la palabra de Alito Moreno era de fiar, dijo que al PRI le conviene la alianza para mantener sus últimos bastiones

“Yo creo que lo importante de esta alianza es que los intereses justamente se conciliaron y se alinearon, ¿por qué? Porque al PRI le conviene mucho la alianza en el Estado de México y en Coahuila (...) y a México le conviene una alianza opositora que pueda sumar, que pueda congregar, que pueda sumar las fuerzas sociales y de otros partidos”

El acuerdo ya fue suscrito por las dirigencias de los partidos y ratificado por los consejos del PAN y el PRI, declaró Creel Miranda durante la entrevista.

Por otro lado, el periodista le recordó cuando aspiró a la candiatura a la presidencia en el año 2005 y preguntó que si había lecciones aprendidas, a lo que contesto que los más de 17 años han servido de experiencia para conocer al país y las posibles soluciones para los problemas que le aquejan.

“Sí he aprendido de muchos errores que uno va cometiendo en el camino, se tropieza, se cae, pero aquí estoy. Y estoy muy contento de que esto llegue en esta etapa de la vida que cuento con salud, con experiencia, con el apoyo de mi familia”, afirmó el legislador.

SEGUIR LEYENDO: