Durante cuatro años, Albania Sagarra vivió con la certeza de haber perdido para siempre a su querida perra Sugar. En 2021, la pequeña canina de raza maltipoo desapareció misteriosamente de su hogar en un vecindario de Miami, Florida, y a pesar de los esfuerzos incansables de su familia, no hubo rastro de ella.
La familia Sagarra distribuyó volantes, recorrió las calles y ofreció una recompensa de mil dólares con la esperanza de recuperarla. Sin embargo, la ilusión se desvaneció luego de recibir una llamada desgarradora de un desconocido que aseguró había visto a la mascota ser atropellada por un automóvil que circulaba a gran velocidad. Ante el testimonio, la familia no tuvo más opción que asumir lo peor y despedirse emocionalmente de su mascota.
A pesar de la trágica historia, y a cuatro años del suceso, la familia humana de esta cánida no imaginó jamás que volverían a encontrarse y mucho menos en un refugio muy cercano a su casa.
El reencuentro que parecía imposible

En junio de 2025, un refugio de animales del sur de Florida recibió a una perra de pelaje color blanco en estado delicado de salud. Quien la dejó allí lo hizo de forma anónima, sin dar detalles de su procedencia, por lo que los trabajadores del refugio siguieron el protocolo de rutina y escanearon su microchip, lo cual los llevó a descubrir descubrieron la identidad del animal: se trataba de Sugar, desaparecida desde 2021.
Cuando llamaron a la familia Sagarra, ellos esperaban que se tratara de una broma de mal gusto o alguna confusión, sin embargo, asistieron al lugar donde les dijeron que se encontraba su mascota. De acuerdo con un video de TikTok publicado por Albania Sagarra, en cuanto se acercó a la jaula donde se encontraba Sugar ambas empezaron a llorar al reconocerse.
En las imágenes se muestra cómo es que una guardia del lugar abre reja para que así la joven pudiera cargar a la perra, sin que pueda creer del todo que se trata de su querida mascota, a quien creía muerta hace casi un lustro.
“Estoy muy feliz y disfrutando cada momento con Sugar, porque esto es como una resurrección que nunca hubiera imaginado”, declaró Albania Sagarra al medio WFTV, aún conmovida por el reencuentro.
A pesar del emotivo reencuentro, Sugar ya no es la perrita sana y juguetona que recordaban, pues llegó al refugio con bajo peso, visiblemente deteriorada y con un diagnóstico médico de enfermedad cardíaca y renal, ambas en etapa 4.
La familia no sabe qué ocurrió durante los años que Sugar estuvo desaparecida, pero temen que fue víctima de un secuestro y maltrato. El testimonio del hombre que aseguró haberla visto atropellada en 2021 ahora genera más preguntas que respuestas, por lo que Albania considera que es posible que alguien retuviera a su mascota durante ese tiempo y, al no poder hacerse cargo, decidiera abandonarla finalmente en el refugio.
“Me gustaría tener respuestas, saber dónde estuvo y qué le pasó. Pero por ahora, solo quiero enfocarme en cuidarla y darle el amor que siempre mereció”, expresó la joven.
El amor eterno entre Sugar y su familia

Los médicos veterinarios no son optimistas sobre el futuro de Sugar, pues su delicado estado de salud podría dejarle apenas unas semanas o, con suerte, unos meses de vida. A pesar del pronóstico, la familia Sagarra está decidida a hacer que esos días estén llenos de cariño y tranquilidad.
En su perfil de TikTok, la joven mostró cómo es que a pesar de las complicaciones de salud, la can recupera fuerza y ánimo día con día al recibir los cuidados adecuados y tener la compañía de su familia y su hermano perro llamado Pablo.
“Ha vuelto a donde pertenece, y estoy feliz de que, al menos el resto de sus días, estará con su familia”, concluyó Albania.
En los comentarios de sus publicaciones, los usuarios de redes sociales le comentaron a la joven dueña de Sugar que quizá tiene problemas de salud debido a que “se rompió su corazón” cuando la apartaron de su familia. Mientras Sugar se recupera lo mejor posible en su hogar, su historia se ha convertido en un recordatorio de la importancia de la identificación de mascotas y de no perder la esperanza, incluso cuando todo parece indicar lo contrario.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos


